Ley de Nacionalidad: No necesita residir un año en territorio peruano para volver a ser peruano, según modificatoria aprobada por el Congreso de la República

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que propone modificar el artículo 8 de la Ley 26574, Ley de Nacionalidad, que fomenta el derecho a recuperar la nacionalidad peruana, mediante solicitud escrita presentada ante la autoridad competente en el territorio nacional o en las mismas misiones diplomáticas en el exterior, de acuerdo con lo que establece el Reglamento. La iniciativa fue aprobada por 106 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Fue exonerada del trámite segunda votación con 102 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

El congresista Luis Valdez Farías (APP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, señaló que la propuesta elimina el inciso 1) del artículo 8 de la mencionada norma, con lo cual ya no se requerirá residir un año en territorio peruano para volver a ser peruano. Agregó que también plantea eliminar el inciso 3) del mismo artículo, lo que es innecesario el ejercicio de un oficio, profesión o negocio conocido o próximo a tener para volver a ser peruano legalmente. Señaló que los incisos 1) y 3) están directamente vinculados, por lo que ambos deben eliminarse.

Una de las razones que sustenta el proyecto, es  el hecho  que un poco más de tres millones de peruanos han salido del país y en 25 países aproximadamente compatriotas vienen siendo afectados al obligarlos a renunciar a la nacionalidad peruana. “Son afectados más de 20 mil compatriotas que por estudio, trabajo, familia se han visto obligados a renunciar a su nacionalidad”, indicó.

La propuesta agrupa los proyectos de ley 7100, 7120, 7312, 7608 de los congresistas Luis Roel Alva (AP), Napoleón Puño Lecarnaqué (APP), José Antonio Núñez Lazo (PM) y Leslye Lazo Villón (AP), respectivamente.

02900DC04MAY20210514
descargar

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: