La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia constitucional contra el actual Ministro del Interior, José Êlice y Rubén Vargas Céspedes por abuso autoridad y nombramiento indebido de Oficiales de la PNP

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista Carlos Pérez Ochoa (AP) aprobó, este viernes 18, el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional contra el ministro del Interior, José Elice Navarro.

Se trata de la Denuncia Constitucional N.° 410, que incluye al exministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, por la presunta infracción del artículo 172 de la Constitución Política del Perú, y la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y nombramiento indebido para cargo público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal, respectivamente.

El informe fue aprobado por 11 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, luego de que se accediera a la solicitud de la congresista Martha Chávez Cossío (NoA) en el sentido de incluir al actual ministro del Interior, “porque es evidente que él apoya y está convalidando” la resolución del pase a retiro de altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La denuncia fue interpuesta por exgenerales de la PNP que habrían sido pasados a retiro irregularmente, entre ellos Orlando Velasco Mujica, Jorge Alejandro Lam Alimonte, Herly William Rojas Liendo y José Saturno Céspedes Aguirre.

El informe aprobado concluye lo siguiente: “Por lo tanto, solicitar a la Comisión Permanente el plazo para realizar las investigaciones y emitir el informe final correspondiente”.

EN CONTRA

De otro lado, la subcomisión no aprobó el informe que declaraba procedente la Denuncia Constitucional N. ° 412 contra el excongresista César Vásquez Sánchez, por el supuesto delito de tráfico de influencias agravado, tipificado en el artículo 400 del Código Penal.

Esa decisión se tomó con el voto en contra de 10 congresistas, 4 a favor y hubo 3 abstenciones. La denuncia fue interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

Acto seguido, el Ministro del Interior José  Êlice,  afirmó desde su cuenta Twitter  que “sobre el proceso de acusación constitucional en su contra reafirma que la decisión que tomó este gobierno sobre el retiro de algunos oficiales  fue constitucional y legal. “Me defenderé en las instancias que deba hacerlo”, apuntó.

Fuente/ prensa Congreso/ Cuenta Twitter del Ministerio del Interior

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: