Examen Preliminar

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda “si existe fundamento razonable para proceder a una investigación contra el régimen de Nicolás Maduro durante la primera parte de 2021”

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (“CPI” o la “Corte”), Sra. Fatou Bensouda, publicó el 14 de diciembre su Informe anual sobre actividades de examen preliminar. El informe detalla las actividades de examen preliminar realizadas por la Fiscalía (“Fiscalía” u “Oficina”) durante el período del 6 de diciembre de 2019 al 14 de diciembre de 2020, en relación con diez situaciones en examen preliminar.

Durante el período que abarca el informe, la Fiscalía buscó avanzar sustancialmente hacia la meta establecida en la declaración de la Fiscal , pronunciada en el período de sesiones de 2019 de la Asamblea de los Estados Partes, de alcanzar determinaciones sobre todas las situaciones que han estado en examen preliminar durante su mandato en la medida de lo posible. Es decir, decidir: (1) si se cumplen los criterios legales del Estatuto de Roma para abrir una investigación, (2) si se debe tomar la decisión de no proceder con una investigación, porque no se han cumplido los criterios legales, o (3) si, excepcionalmente, una situación no está madura para una determinación, emitir un informe detallado que indique por qué una situación particular debe permanecer bajo examen preliminar e indicar los puntos de referencia relevantes que deben guiar el proceso.

Se completaron cuatro exámenes preliminares durante el transcurso del año pasado: con respecto a las situaciones en Palestina , Irak / Reino Unido , Ucrania y Nigeria .

La Oficina inició dos nuevos exámenes preliminares tras las remisiones del Estado Parte recibidas del Gobierno de Venezuela y del Gobierno de Bolivia.

La Oficina también anunció su determinación sobre la materia con respecto a la Situación en Venezuela I , y continuó avanzando en su evaluación con respecto a las situaciones en Colombia, Guinea y Filipinas.

Con respecto a la situación en Afganistán, que seguía en examen preliminar pendiente de apelación, la Sala de Apelaciones decidió por unanimidad el 5 de marzo de 2020, autorizar al Fiscal a iniciar una investigación sobre presuntos delitos de la competencia de la Corte en relación con la situación. Ese asunto está ahora sujeto a una solicitud de aplazamiento pendiente del artículo 18.

Con respecto a Palestina, sigue pendiente la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I sobre la solicitud del Fiscal de un fallo que confirme el alcance de la jurisdicción territorial de la Corte en la situación.

Además, durante el período que abarca el informe, la Oficina respondió a los remitentes de comunicaciones con respecto a cinco situaciones que habían sido objeto de un análisis más profundo y llegaron a una conclusión, cuyos resúmenes se incluyen en el informe de este año.

A pesar de los desafíos a las operaciones causados ​​por la pandemia COVID-19, la Oficina ha asegurado la continuidad de las operaciones, incluso mediante la celebración de numerosas consultas con autoridades estatales, representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, remitentes de comunicaciones del artículo 15 y otras partes interesadas, ya sea de manera virtual o en la sede de la Corte con estricto apego a las medidas de seguridad requeridas ante la pandemia.

El informe ofrece un resumen del estado de cada situación bajo examen preliminar, incluida la evaluación actual de la Oficina con respecto a las cuestiones de jurisdicción y admisibilidad, así como un resumen de las medidas adoptadas por la Fiscalía durante 2020 para mejorar la eficiencia y eficacia generales de la Fiscalía. proceso de examen preliminar.

Al publicar dichos informes anualmente, la Oficina tiene como objetivo promover la conciencia pública y la transparencia con respecto a la implementación de su documento de política de examen preliminar .

Antecedentes

Este es el décimo informe anual sobre actividades de examen preliminar publicado por la Oficina. La Oficina comenzó a publicar estos informes en 2011, cuya publicación se programó para coincidir con la reunión anual de la Asamblea de los Estados Partes.

En virtud del Estatuto de Roma, la Oficina debe realizar un examen de todas las comunicaciones y situaciones que se le hayan señalado a fin de determinar si existe una base razonable para proceder con una investigación. Los factores establecidos en el artículo 53 (1) (a) – (c) del Estatuto de Roma establecen el marco legal para un examen preliminar. A fin de determinar si existe una base razonable para proceder con una investigación, el Fiscal considerará la jurisdicción (temporal, territorial o personal, y material); admisibilidad (complementariedad y gravedad), y los intereses de la justicia.

La Fiscalía de la CPI lleva a cabo exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales del crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. Desde 2003, la Oficina ha estado realizando investigaciones en múltiples situaciones dentro de la jurisdicción de la CPI, a saber, en Uganda; la República Democrática del Congo; Darfur, Sudán; República Centroafricana (dos situaciones distintas); Kenia; Libia; Côte d’Ivoire; Malí; Georgia, Burundi Bangladesh / Myanmar y Afganistán (sujeto a una solicitud pendiente de aplazamiento del artículo 18). La Oficina también está realizando actualmente exámenes preliminares relacionados con la situación en Bolivia; Colombia; Guinea; las Filipinas; y Venezuela (I y II), mientras que la situación en Palestina está pendiente de sentencia judicial.

Fuente: Fiscalía de la CPI

” icon=”” target=”true”]Descargar

 

Documento General sobre Exámenes Preliminares de la CPI

descargar

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: