Juan Velit Granda» Chile ha utilizado a un poblamiento desmedido de migrantes como mecanismo para amenazar la seguridad el Perú»

ECL. Juan Velit Granda,  fundador del Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP, sobre  la problemática de migrantes que hoy se vive en las fronteras de Perú y Chile, esta crisis había sido anunciada por las FFAA del Perú a fines del año 2021, quienes habían profundizado investigaciones por el estadío  de amenazas contra la seguridad del país debido al  aumento desmedido de la delincuencia y de ilegales en las fronteras que pasaban a nuestro país.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que gran parte de esta crisis, es suscrita por Chile y trasladada al Perú y «eso me extraña porque Chile ha utilizado ese poblamiento desmedido de los cuales tenemos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, para amenazar la seguridad del Perú».  Ha utilizado una población que tiene una situación humanitaria en donde hay niños, adultos mayores, mujeres que buscan protección internacional bajo el amparo de la Convención de Ginebra de 1951 un tratado internacional que define la condición de refugiado y se traduce en una obligación internacional para los Estados atender esta situación.

Asimismo, el problema ya existe, está enfocado pero hay darle solución, se ha hablado de «corredores humanitarios», se comenta que podrían  venir aviones desde Venezuela llevarlos  hasta Colombia y por tierra llevarlos a Venezuela, tenemos de por medio llamamientos por parte de la CIDH e insta a las partes Perú y Chile a realizar una atención humanitaria.  En principio se deberá comenzar con el empadronamiento de  personas. 

En medio de este contexto, por la información que tengo,  la Cancillería peruana ha llamado al Embajador de Chile acreditado en Perú, para expresarle su extrañeza por la  por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas en nuestras fronteras. Lo más grave de todo esto, es que son las FFAA de Chile, quienes le daban la ruta a la población migrante para ingresar ilegalmente a territorio peruano. Esto me hace suponer que Chile aunque no creería que sea el Estado en sí, pero aquellos que mantienen aún su distanciamiento empático con el Perú, buscan atentar contra la seguridad de nuestro país. ¿De qué manera? la delincuencia afecta la vida económica, social y politica del Perú.

De la población migratoria que hoy tenemos en el Perú aproximadamente un millo setecientos mil, un 5% son delincuentes es decir, entre 80 a 90 mil personas con perfil delincuencial, es exorbitante agregó  Velit Granda sobre todo para  un país como el Perú, cuya delincuencia ha desbordado a la propia PNP». No es un secreto, que la delincuencia en el Perú hay aumentado pero valores agregados de crueldad, pues vemos, actos delictivos que no eran propios de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, el quemar a mujeres. esto llega a limite psicopáticos.

Todo parecería indicar, que los episodios vivimos con Castro en los 80,  cuando abrió la cárceles para que los delincuentes se vayan para EEUU, lo propio hizo Maduro- Venezuela para con el Perú, pero no solo soltaron delincuentes sino que se suma un valor agregado de personas delincuentes pero con trastornos mentales, psicópatas, y lo vemos en el perfil delincuencial que hoy tenemos en el Perú. «No estoy exonerando de ningún modo, a peruanos de sus crímenes» solo digo que la crueldad que los delincuentes  extranjeros ejercen un nivel de  crueldad sobre sus victimas que no es normal dentro de los esquemas de las plataformas delictivas peruanas. 

Velit Granda, considera que por encima de las tensiones políticas que se han suscitado entre Perú y Chile, debe anteponerse la cooperación de ambos países para dar solución al población migrantes. También se refirió a las actuales  y tensas relaciones diplomáticas entre Perú con México, Colombia principalmente. Considero que el Perú debe enviar una delegación diplomática a estos países para explicar la real situación que aconteció respecto del fallido golpe de estado no podemos «aislarnos» acotó. 

Finalmente,  Velit Granda refiriéndose al la Alianza del Pacífico, consideró que López Obrador tiene una «rabieta geriátrica» porque no le salieron las cosas como él quería.  Su negación de traspasar la presidencia pro tempore al Perú, reviste una responsabilidad internacional y serán los paises miembros quienes decidan sobre el particular. Por lo pronto Perú ha asumido una presidencia de facto, en vista de la renuencia de Lopez Obrador ( México). «No quedaba de otra». La semana pasada se ha conmemorado el 12 aniversario de la Alianza del Pacificio y se realizó en Perú y quienes estuvieron presentes, apoyan al Perú en el ejercicio de esta presidencia.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: