Entérate con Lesly.- El Congresista Montoya se refirió al ascenso irregular de altos mandos de las FFAA ya la remoción del Comandante General de las FFAA sin motivación alguna, razón por la cual se ha culminado la recolección de las firmas para la Moción de Interpelación al aún Ministro de Defensa Walter Ayala, ya se presentó y entra para su debate en el pleno de este jueves, si es que antes no renuncia el cuestionado Ministro acotó. «Los procedimientos parlamentarios son algo lento».
La Ley de ascensos está bien, solo podemos reforzar la parte en lo respeta al nombramiento de los comandantes generales porque con todo lo que ha sucedido en estos días, creo que ese aspecto no está muy claro, y se debe reforzar la legislación en ese sentido , para fortalecer la institucionalidad de las FFAA sentenció. «Las leyes son para cumplirlas».
La remoción del comandante general de las FFAA sin motivación alguna, es lo que se debería que ajustar con una reforma a la Ley, porque eso no puede volver a suceder. En lo que respeta a los ascensos, cada fuerza armada convoca su propia junta de ascensos, los ascensos se dan en función a la meritocracia.
La lista de ascendidos se presenta al Ministro de Defensa y este a su vez, le hace entrega al presidente para la firma. Ni el Ministro de Defensa ni el Presidente tienen injerencia en los ascensos. Por eso, toda la influencia externa hay que pararla en seco acotó.
En otro segmento de la entrevista, el Congresista Montoya se refirió que este gabinete ministerial no merecía el voto de confianza, creo que hay intereses ocultos que desconozco y que probablemente eso haya conducido a darle el voto de confianza. «No hay miedo hablar de vacancia, pues los hechos están solo falta la decisión política, es decir, los votos».