Entérate con Lesly.- En la entrevista realiza al Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, ex congresista de la República, ex premier, político peruano, sostuvo que siente una enorme satisfacción de que el Apra se ha reinscrito, la cual nunca debió perder su inscripción, ello se debió a una sucesión de actos de negligencia por un lado, y de otro, a la mala fe por parte del presidente del JNE, quien con su voto dirimente excluyó indebidamente al APRA acotó. «Pero eso ya es una página volteada». Ahora, el JNE está en proceso de verificación de los locales partidarios, se requiere mínimo 66 y se han verificado 70 y falta 20 más por procesar. Seguramente, el paso siguiente, será la verificación de firmas, hemos presentado el doble de lo requerido.
Del Castillo Gálvez, se refirió además que el hecho de no haber estado inscrito no ha impedido la movilización partidaria. «Este lapso ha servido para que nos extrañen un poco» (risas), porque hoy en día, la gente se pregunta !cuánta falta hace el APRA!.
El Objetivo del Apra ahora es para combatir ideológicamente al «TOTALITARISMO, EXTREMISMO, COMUNISMO y al TERRORISMO». Ese ha sido siempre nuestro objetivo como partido, hace poco hemos cumplido más de 90 años de fundación, y tenemos muchos jóvenes perfectamente capacitados para confrontar en el mundo de las ideas, sin violencias, sin armas.
Entre las autocriticas, Del Castillo Gálvez, señaló que cuando un dirigente de partido se haya inmerso en una investigación, acusación etc, lo ideal es dar un paso al costado para no comprometer al partido, y una vez que esclarezca su situación, regresar por la puerta grande, de ser el caso. Pero hoy vemos que «nadie se mueve, nadie da un paso al costado». La vida exige decoro también acotó.
Otro aspecto, es el proceso renovador dentro del partido, jóvenes hombres y mujeres que han estudiado para representar a su país y nosotros la generación antigua, estamos para transmitir esa experiencia. «Tengo derecho de enseñar a los jóvenes, de transmitir mi experiencia política» . En sentido, respondió a sus críticos que le piden «Caras nuevas». La gente quiso caras nuevas, pues ahí tienen a Pedro Castillo «un rostro nuevo» y miren lo que resultó.
Mucha gente me dice en las calles «cuando vacamos a Castillo» y le respondo, cuando te sumes a las calles a protestar como lo hacemos los demás. «Yo sí salgo a protestar, mientras que otros, están en sus casos mirando lo que pasa por la TV» . Sí la gente no se preocupa por su pais, no se interesa por los asuntos públicos, no tiene derecho a quejarse». Hoy en día vivimos una apatía general, suben los precios de las cosas, el combustible, etc y la gente «nada» no reacciona.
En lo que se refiere a la vacancia contra Castillo, es muy sencillo, es un tema de votos en el Parlamento, y no se tienen. El gobierno ha conquistado a su favor mas de 40 votos a su favor en el Congreso, sin contar con los llamados «niños». Los intereses del Perú están por encima de cualquier interés particular. Yo me tuve que ir a mi casas hasta en tres ocasiones. Así es la política tienen que entender que hay circunstancias que obliga a tomar decisiones de renunciar a lo que se tiene por un bien común que es el Perú.