Jacobo Dayán: «la situación de migrantes no es una crisis es una nueva realidad en el mundo»

ECL.  Jacobo Dayán, experto mexicano en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos y docente de la Universidad Iberoamericana de México, señaló que la situación de los migrantes no debe ser enfocada como una crisis, sino una «nueva realidad» en el mundo. Decir crisis es que en un período de tiempo se soluciona y se supera, pero en este caso, no es así.

La situación en México es muy compleja acotó. Recordó que en sus inicios, el actual presidente López Obrador sostuvo «brazos abiertos» para los migrantes, pero el gesto humanitario a penas le duró una semana. Lo peor que se hizo es encargarle a las FFAA el control de la situación migratoria dada las presiones de los EEUU durante la gestión de Trump y la realidad en sí misma.

Si bien, la gestión de Biden y Trump son distintas en el discurso sobre esta temática; sin embargo, la realidad es otra. Por México pasan un crisol de distintas nacionales pretendiendo ingresar a EEUU, tenemos personas que vienen de Centro América, Sudamérica, El Caribe, Asia y Oceanía, que por diversas razones han salido de sus respectivos países, por el cambio climático, conflictos armados, dictaduras, entre otros. hoy en día vemos a familias enteras buscando un nuevo proyecto de vida y sobre todo «buscando proteger sus propias vidas».

Aquí en México, tenemos una delicada situación, pues migrantes han sido objeto de reclutamiento forzado por los grupos armados, desapariciones forzadas, entre otros. Ante una nueva realidad como esta, los Estados debieran tener una discusión seria a nivel regional, para poder hacer frente a esto, se necesita de acciones multilaterales de los propios Estados pero hoy vemos que el multilateralismo no alcanza tampoco para enfrentar este desafío acotó .

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: