INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta amarilla de los ríos Huallaga y Rímac

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N° 384, 385 y 386 del SENAMHI, alertando sobre el incremento del nivel de agua de los ríos Huallaga y Rímac, que se encuentran en alerta amarilla cada una debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad ocurridas en las zonas altas de sus cuencas.

La estación Tocache, en la que se controla el primer río mencionado, registró 2726.6 m3/s a las 18:00 horas de hoy, por lo que podrían verse afectados los sectores de Ollates, Espino, Huaylanca, Pizana, Bambamarca y Tananta (San Martín). Acerca del río Rímac, la estación San Mateo reportó 20.96 m3/s hasta las 18:00 horas, mientras que en el punto de control Chosica alcanzó 58 m3/s hasta las 21:00 horas, conforme al aviso meteorológico N°267 en el que se alerta sobre lluvias en la sierra que se extenderán hasta el martes 29 de diciembre.
Ante este panorama, el INDECI recomienda a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Finalmente, el INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

Situación Actual del Río Rímac – Estación Chosica

Fecha de inicio: Lunes , 28 de Diciembre de 2020 a las 14:00 horas
Fecha de final: Lunes , 28 de Diciembre de 2020 a las 22:00 horas

Plazo: Corto plazo

El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa el incremento del nivel del río Rímac, en el departamento de Lima, como resultado de las continuas precipitaciones de moderada a fuerte intensidad sobre la cuenca, conforme al aviso meteorológico N°267. La estación hidrológica Chosica registró hoy lunes 28 de diciembre hasta las 14:00 hrs un caudal promedio de 62.7 m3/s, encontrándose en un umbral hidrológico amarillo. Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río, debido a encontrarse en tendencia ascendente. El SENAMHI continuará vigilante al comportamiento del río y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional y redes sociales.

Niveles de aviso

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: