Entérate con Lesly.- Hernán Cubas Chávez, experto en solución de conflictos, señaló que con la paralización de las Bambas, el Perú pierde más de 5 millones de soles diarios, además de los impactos como el tema de despido de trabajadores, otros en suspensión de actividad laboral, por no haber ingresos. Es un serio y grave perjuicio no solo para las familias de los trabajadores, sino para el progreso del país, para la regiones y comunidades indígenas. «Quién va a querer invertir en nuestro país, con esta situación? son más de 40 proyectos mineros que se tiene para poder invertir, pero con este clima de desconfianza e incertidumbre, lo que se va originar es no solo la suspensión de actividades sino el cierre de la inversión, en un país que es minero como el Perú. No se ha sincerado los compromisos por parte de los propios actores en el conflicto, no ha disposición por parte del gobierno de soluciona el conflicto «dialogar no es sinónimo de mecer».
Asimismo, el Estado tiene mucho que perder con esta paralización, porque la empresa minera bien por demandarlo por indemnización de daños y perjuicios ante los Tribunal Arbitrales Internacionales acotó.
De otro lado, el tema de la Asamblea Constituyente, no va a solucionar los conflictos sociales, es una herramienta que quieren utilizar el gobierno para imponer una ideología cada vez más cercana al pensamiento del senderista Abimael Guzmán o el pensamiento Gonzalo. No son partidarios de la propiedad privada.