Gobierno interino de Sagasti afirma que “segunda ola de la pandemia en el Perú se encuentra en descenso y no estamos en una tercera ola

En la conferencia de prensa del día de ayer 16 de junio,  la Presidenta del Consejo de Ministros indicó que más de dos millones de personas están completamente vacunadas contra la COVID-19. Nuevas medidas para enfrentar la pandemia, que regirán del 21 de junio al 11 de julio.  Asimismo, aseveró que la segunda ola de la pandemia se encuentra en descenso en el país.

Ya se aplicaron en el país más de 5 millones 600 mil vacunas y que se viene acelerando el ritmo de la vacunación contra la COVID-19.  En ese sentido, se resaltó los avances en el proceso de inmunización en el país e indicó que, en los últimos cinco días, se aplicaron más de 600 mil dosis. Añadió que conforme lleguen más vacunas se acelerará la Vacunación. Señaló, asimismo, que los contagios continúan descendiendo por 10 semanas consecutivas y los fallecimientos también continúan en descenso por siete semanas consecutivas.

Sin embargo, insistió en que debemos seguir protegiéndonos y no bajar la guardia para no retroceder en lo avanzado, ya que el descenso de los niveles de contagio y de decesos no es homogéneo en todas las provincias. Un ejemplo de ello es la situación de Arequipa, departamento al que desde el Ejecutivo se está brindando un apoyo integral para que enfrente en mejores condiciones este momento crítico ocasionado por la pandemia.

Niveles de alerta sanitaria

El  Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que 12 provincias se encuentran ahora en el nivel de riesgo moderado; 99 provincias en riesgo alto; 76 provincias en nivel muy alto y 9 provincias se encuentran actualmente en el riesgo extremo, cuando hace tres semanas eran 19. Ahora, dijo, tenemos ubicadas como provincias en riesgo extremo solamente a Chachapoyas, en Amazonas; Lucanas, en Ayacucho; Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay, en Arequipa; y en Cusco tenemos a la provincia de Espinar”, detalló. Añadió que Lima Metropolitana y el Callao bajaron de nivel extremo a nivel muy alto y ahora se encuentran en nivel alto de riesgo.

Asimismo, se dio a conocer  la autorización para tener eventos empresariales y profesionales en espacios cerrados, con aforos de 60% en nivel moderado; 50% en nivel alto y 40% en nivel muy alto. En el nivel extremo no están autorizadas estas medidas, indicó el ministro Cuenca. Recordó que este domingo 20 de junio, Día del Padre, habrá inmovilización social obligatoria a nivel nacional, tal como se hizo para el Día de la Madre, independientemente del nivel de riesgo en que se encuentren las provincias. 
Toque de queda
Del mismo modo, explicó que se ha reducido en una hora el toque de queda en el nivel  moderado de riesgo, que ahora será desde las cero horas hasta las 4 a.m.; también en el nivel alto, que ahora irá de 11 p.m. a 4 a.m.; y en el nivel muy alto, que comprenderá de 10 p.m. a 4 a.m. En el nivel extremo se sigue manteniendo el toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m. Recalcó que todos los cambios mencionados en las medidas de prevención para cada nivel de riesgo van desde el lunes 21 de junio hasta el domingo 11 de julio; es decir, por tres semanas.
Ricardo Cuenca anunció también que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones va a emitir en los siguientes días los dispositivos legales correspondientes a un cerco epidemiológico en Arequipa, el cual se centrará en tratar de controlar la movilidad del transporte, tanto aéreo como terrestre.
Segunda y tercera ola

Por su parte, el ministro Ugarte señaló que el país no se encuentra en una tercera ola, “ni tampoco podemos afirmar que lo de Arequipa sea el inicio de una tercera ola”.
Al respecto, dijo que consideraba que había una apreciación equivocada que no se basa en las evidencias. “Cualquiera que está siguiendo el análisis de la evolución de la pandemia puede comprobar que estamos en el descenso de la segunda ola y lo de Arequipa, si bien es una situación especial, no modifica la curva en general”, enfatizó al subrayar que “esto no quiere decir que no haya riesgo de una tercera ola y que esta pueda darse más adelante”.

En otro momento, indicó que a través de las investigaciones que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) en Arequipa se ha logrado identificar un segundo caso de la variante Delta en ese departamento. Agregó que, de acuerdo con los estudios del INS en el sur del país, en Arequipa el 90.6% de los casos se deben a la variante C37, que es la predominante en el Perú y que hoy se llama variante Lambda, según la nueva clasificación internacional.

Fuente referencial / prensa Presidencia de Consejo de Ministros.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: