Gastón Rodríguez Limo » Antauro Humala figura con «rasgos patológicos» y un asesino de policías debido al caso ‘Andahuaylazo’

ECL.- Entrevista, conducida por  Lesly LLatas Ramírez,  por el  portal Entérate con Lesly, cuenta con la participación del general Gastón Rodríguez Limo, exministro del Interior del Perú.

A lo largo de la conversación se abordan tres ejes centrales sobre la coyuntura política y de seguridad del país:

1. El conflicto de competencias entre la PNP y el Ministerio Público

  • Cuestionamiento al proyecto de ley: El general expresa su rotunda oposición al proyecto de ley del Congreso que busca recortar las funciones de investigación criminal, prevención e inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) para otorgárselas al Ministerio Público. Señala que estas funciones son patrimonio exclusivo de la policía según el artículo 166 de la Constitución y ratificado por el Tribunal Constitucional [00:32].

  • Intereses detrás de la celeridad: Critica la rapidez con la que se debate el proyecto al cierre del sistema unicameral. Sugiere la existencia de un posible conflicto de intereses o tráfico de influencias, insinuando que algunos legisladores podrían buscar favores de la fiscalía ante futuras investigaciones penales cuando dejen el cargo [04:40], [06:39].

  • Demanda competencial: Informa que el Ministerio del Interior viene coordinando una demanda competencial para que el Tribunal Constitucional frene definitivamente lo que considera una usurpación de funciones por parte de la fiscalía [03:44].

2. Fraude electoral y el sistema de conteo de la ONPE

  • Vulnerabilidad en el «código fuente»: Rodríguez sostiene que la fiscalización externa de los personeros de los partidos (como Fuerza Popular) es insuficiente porque solo llega hasta la entrega de actas. Afirma que el verdadero riesgo de manipulación está en el software y el código fuente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el cual acusa de no ser transparente [13:06], [14:46].

  • Propuesta de conteo paralelo: Sugiere que la oposición implemente un sistema de control y conteo paralelo —siguiendo el modelo de María Corina Machado en Venezuela— para contrastar en tiempo real los datos digitalizados por la ONPE con copias físicas de las actas [15:24].

3. Riesgo de convulsión social, el «espejo de Bolivia» y Antauro Humala

  • Efecto réplica y los Ponchos Rojos: Advierte que, ante una eventual derrota electoral del candidato de izquierda Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) en la segunda vuelta del 7 de junio, el país podría enfrentar un escenario de convulsión social similar al de Bolivia, haciendo mención a la influencia de grupos radicales como los «Ponchos Rojos» [17:36], [19:26], [21:04].

  • El error de militarizar la seguridad: Reflexiona sobre las protestas pasadas en regiones como Puno y Ayacucho. Señala que el peor error de un gobierno es usar a las Fuerzas Armadas para el control del orden interno, ya que están entrenadas para la guerra y la destrucción de amenazas soberanas, a diferencia de la policía, cuya doctrina está orientada a proteger al ciudadano [22:49].

  • Perfil de Antauro Humala: Al cierre, califica a Antauro Humala (vinculado a la campaña de Sánchez) como una figura de «rasgos patológicos» y un asesino de policías debido al caso ‘Andahuaylazo’, considerando una afrenta que tenga cualquier tipo de participación en la seguridad nacional [25:19].

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments