Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, aparta del cargo a las Fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez por reunirse con Martín Vizcarra y pedirle apoyo para su seguridad por el caso de Cuellos Blancos del Puerto del Callao

Tras  la complicada situación  jurídica de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro del equipo especial del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto del Callao, en el  que ambas sostuvieron una reunión, en el 2018, con el entonces presidente Martín Vizcarra, para pedirle respaldo a su seguridad por el caso de los Cuellos Blancos, el Ministerio Público ha emitido un comunicado en el que ambas son apartadas de sus cargos.

Esta situación golpea duramente la independencia y autonomía del Ministerio Público, y lo más grave es que politiza a la institución, afecta su imagen, por el mismo hecho de haberse reunido con el entonces presidente Martín Vizcarra para pedirle “apoyo” para su seguridad por el caso de Cuellos Blancos en el Callao. Nos preguntamos ¿Quién tenía el manejo de la investigación de los cuellos blancos, las fiscales o Martin Vizcarra?. ¿Por qué no le solicitaron a la Fiscal de la Nación? ¿A caso no hay procedimientos internos dentro del Ministerio Público para solicitar ese apoyo?.

La Fiscalía de la Nación Zoraida Ávalos, también ha sido  involucrada en razón a las declaraciones de una de ellas, quien señaló en un medio de comunicación, que tenía conocimiento de la relación cercana de la  Fiscal Castro con Martín Vizcarra y que incluso se habría ofrecido el apoyo del presupuesto para el Ministerio Público. Otro de los aspectos más delicados es que por más que se diga que este  hecho “no debe” “no debería” afectar las investigaciones en curso, lo cierto es que sí afectan, por aquéllos que están inmersos en investigaciones en curso por el caso de los Cuellos Blancos del Puerto del Callao, van a alegar que sus imputaciones responden a “objetivos políticos” y, de otro lado, también se afecta la seguridad jurídica, porque usuarios de la administración de justicia, no van a tener la confianza de concurrir a dicha institución.

En el comunicado oficial, la Fiscal de la Nación niega que haya tenido una amistad cercana con la Fiscal Sandra Castro y  un supuesto favorecimiento en el presupuesto para el Ministerio Público,

Muy complicada la situación, un caso en la que la Junta Nacional de Justicia deberá avocarse con rapidez. ¿Qué va hacer ahora la Junta Nacional de Justicia?

 

 

 

Fuentes referenciales:  Programa Beto Ortiz, Panorama, Diario El Comercio.

Foto/ Diario El Comercio.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: