Fiscal de la Nación Ávalos informa ante Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República sobre “Caso Cuellos Blancos del Puerto”

La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, informó ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República sobre las investigaciones del caso Cuellos Blancos del Puertos, a raíz de la separación de las fiscales de la investigación Sandra Castro y Rocío Sánchez, por haberse reunido en secreto por el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra. La Fiscal de la Nación, dejó sentado su protesta ante la Comisión por haberse sido invitada a  informar ante el Congreso, “bajo amenaza”, consideró que ese acto no parte de un estado de derecho. Asimismo, mostró su incomodidad por  haberse aprobado una moción de extrañeza y desconfianza a su labor como Fiscal de la Nación.

Por su parte, la  presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Leslye Lazo Villón (AP), respaldándose en la potestad que otorga el Reglamento del Congreso de fiscalizar el funcionamiento de los órganos estatales, dejó en claro la posición de dicho órgano parlamentario y descartó cualquier tipo de intromisión en el Ministerio Público por el interés de invitar a su titular para conocer todo lo relacionado al caso “Los Cuellos Blanco del Puerto”. “El Congreso solo está ejerciendo su labor de fiscalización y el Ministerio Público (MP) debe cumplir con su deber de informar”.

Acto seguido, la titular del Ministerio Público,  procedió a informar sobre las acciones adoptadas desde que asumió la Fiscalía de la Nación. Informó que el órgano desconcentrado de control de Lima inicia investigación disciplinaria a las fiscales Sánchez y Castro. La Junta Nacional de Justicia también ha empezado el procedimiento disciplinario. “He tenido que colocar reemplazos. El 3 de marzo se nombra a los fiscales Juan Carlos Cabrera Segovia y Magaly Quiroz Caballero”, agregó al tiempo de subrayar que desde el inicio de su gestión ha apoyado a los fiscales que investigaban el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Agregó que su gestión se encuentra comprometida en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. “Nuestra sociedad necesita que se sepa la verdad y se sancione a los responsables en este caso emblemático”, concluyó.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: