ECL.- De acuerdo con el comunicado oficial, la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) lanza un llamado urgente a la información y cooperación de todos los socios sobre la situación en la República Democrática del Congo (RDC). En octubre de 2024, el fiscal Karim AA Khan KC anunció que la Fiscalía estaba renovando sus esfuerzos de investigación en la República Democrática del Congo, con un enfoque prioritario en los presuntos crímenes del Estatuto de Roma cometidos en Kivu del Norte desde el 1 de enero de 2022. Esta investigación está activa y continúa con urgencia y concentración.
La Oficina está siguiendo de cerca los acontecimientos actuales, incluida la grave escalada de violencia de las últimas semanas en el este de la República Democrática del Congo, en particular en Goma, la capital provincial de Kivu del Norte y sus alrededores.
Fuentes creíbles indican que miles de personas han resultado heridas y cientos han muerto en Goma y sus alrededores, incluidos civiles y miembros del personal de mantenimiento de la paz, tras meses de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y el Movimiento 23 de Marzo (“M23”) y sus aliados.
La situación actual en Goma y sus alrededores está comprendida en el ámbito de la investigación que está llevando a cabo actualmente la Fiscalía. La Fiscalía seguirá investigando los presuntos delitos cometidos por cualquier persona, independientemente de su afiliación o nacionalidad, y no se limitará a personas, partidos o miembros de grupos específicos.
La Fiscalía insta a todos los interesados (víctimas y testigos, organizaciones nacionales e internacionales, grupos de la sociedad civil, periodistas, homólogos de las autoridades nacionales, Estados partes y partes no estatales) a que compartan con la Oficina toda la evidencia e información que hayan recopilado o estén recopilando en relación con las denuncias de crímenes internacionales por todas las partes.
Entérate Con Lesly Portal de información, entrevistas y transmisiones en vivo