Entrevista al Presidente Sagasti en Exitosa: elecciones 2021, cese de generales, despidos de CAS, adelanto de vacunas de Covax Facility, aportes de ONP, sobre renuncia de Mazetti y otros

El presidente Sagasti en una entrevista con exitosa noticias,  condenó y repudio enérgicamente el ataque narcoterrorista que cobró la vida del valeroso oficial de Mar Gustavo Valladares Neyra y dejó heridos a 3 efectivos de la Marina: extendió las condolencias a sus familiares. Acto seguido, enfatizó que su gobierno de transición y de emergencia seguirá  trabajando para erradicar a los remanentes terroristas. Como Estado nuestra política es combatir  el narcotráfico y el terrorismo de manera frontal. Por primera vez en la historia de la Policía Nacional, nadie interfirió en la decisión de la comisión de ascensos de la PNP. La institucionalidad se respeta. Durante nuestra gestión queremos mostrar que es posible gobernar el país honestamente y salir limpios al final.

Francisco Sagasti, anunció que renunciará a su candidatura a la segunda vicepresidencia por el Partido Morado apenas el Jurado Especial Electoral (JEE) inscriba la plancha presidencial encabezada por Julio Guzmán. “Hicimos una consulta a expertos legales y uno no puede renunciar a lo que no es. Yo en este momento no soy candidato hasta que lo admita el JEE. A los dos segundos que se haya publicado [dicha inscripción], ya está preparada mi carta de renuncia. [Con] total y absoluta neutralidad”. En diálogo con Nicolás Lúcar,  el Presidente Sagasti no intervendrá ni mucho menos interferirá en los comicios electorales del 2021.  Nos aseguraremos de que el suelo esté parejo para todos los partidos políticos”, agregó.

Por otro lado, descartó la salida de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien viene siendo cuestionada por la Federación Médica Peruana (FMP) por el retraso en la llegada de las vacunas contra el coronavirus.
“La renuncia de la ministra Mazzetti no está contemplada en mis planes. Yo he conversado con ella, es una persona realmente extraordinaria y cuenta con una experiencia adquirida que le permite capitalizar sobre los errores y el proceso de aprendizaje [durante la emergencia sanitaria]”, declaró. El 60% del personal de salud no está participando activamente, porque son personas vulnerables y otros con enfermedades preexistentes, agradeció el enorme trabajo que viene realizando el personal de salud y de sacrificio.

En otro aspecto de la entrevista, el Presidente de la República,  sostuvo que no se puede extrapolar en la `PNP conductas de violentistas, que ocurrieron en el día de la marchas. Asimismo, dejó en claro que no hay retroceso en lo que respecta a la decisión del cese de generales de la PNP. y de otro lado, señaló que se ha respetado la decisión de la comisión de ascensos de la PNP en este mes de diciembre  en donde nadie ha intervenido y se ha respetado el escalafón.  

En relación a las vacunas, el Perú ha pagado una primera cuota para recibir un lote importante de vacunas a través de COVAX, y a la para se está negociando con otras firmas para poder traer las vacunas y tenemos que ver el equipo logístico que es un tremendo tema. 

En lo que se refiere al CAS, sobre despedidos,  el Presidente dijo que no hay plata y que la recaudación se ha caído en un 30%. No se puede todo a la vez, nos estamos endeudando felizmente tenemos buen crediticio. Pero eso va a tomar su tiempo. El CAS  tiene una enorme desventajas para el trabajador. 

Con relación a los aportes de la ONP, vamos a entregar un bono extraordinario y en relación a la devolución de los aportes estamos armando el reglamento pese a que el caso está en el TC.

Nota complementaria con el tema de la ONP:

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 137-2020, que autoriza transferencias de las entidades del Gobierno Nacional y gobiernos regionales a favor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que este financie, entre otras cosas, el pago de la retribución extraordinaria establecida en la Ley N° 31083, equivalente a una remuneración mínima vital a los jubilados de la ONP.

El pago de la mencionada retribución extraordinaria se efectuará en enero del 2021, en la misma oportunidad en la que se pagan las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley N° 19990, evitándose así la generación de un cronograma y de canales alternativos para dicho pago. Esto evitará que los pensionistas deban hacer colas adicionales a las que normalmente realizan cuando cobran su pensión.

Según el Decreto de Urgencia, las entidades del Gobierno Nacional transferirán a la Reserva de Contingencia S/ 647 209 425 y los gobiernos regionales harán lo propio por S/ 71 756 761, haciendo un total de S/ 718 966 186. De ese monto, S/ 527 757 330 se destinarán a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para el cumplimiento del pago de la retribución extraordinaria a los pensionistas de la ONP, tal como indica la Ley N° 31083.

Además del pago a los pensionistas de la ONP, las transferencias a favor de la Reserva de Contingencia serán destinadas para financiar diversos gastos de rápida ejecución generados por la atención de la emergencia sanitaria y la reactivación económica. Estas transferencias se realizan a favor de los Gobiernos Regionales, así como para los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Transportes y Comunicaciones y al Poder Judicial.

descargar

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: