Entrevista a Katherine Ampuero sobre nulidad de Actas electores, casos Cerrón y Keiko

Entérate con Lesly.-  Entrevista realizada a Katherine Ampuero, exprocuradora pública, abogada penalista. 

Nulidad de Actas Electorales

Es una irresponsabilidad del JNE es el hecho de haber cambiado su propia responsabilidad, en relacion a la ampliación de plazos.  El solo hecho de ampliar el plazo ya es “irregular” y luego de deshice, lo cual llama más la atención, porque al dejarse sin efecto, sin duda se presentaron pedidos de nulidad después de las 11 pm aparándose en la primera resolución, y eso va a motivar apelaciones para definir si tiene por válido haberlo presentado hasta las 8 pm es que se mantiene a las 11:59 pm. Mas aun cuando se han visto notificaciones que el propio JNE ha hecho llegar a las partes, a las 10 pm, 11 pm, es decir, en la práctica el mismo accionar del JNE, está convalidando que la atención es dentro de las 24 horas del día. “No es justo que para ellos (JNE) prevalezca el término de 24 horas para notificar y para el usuario se le imponga un horario de atención”.

Por otro lado, también llama la atención por el lado de los partidos políticos, cuando presentan sus impugnaciones, saben bien que deben adjuntar la tasa en el que consta el pago correspondiente, no hacerlo es desconocer la Ley electoral. La Ley se ha hecho para aplicarla y cumplirla, se supone que tienes asesores que conocen del procedimiento electoral.

Caso CERRÓN. En relación con el Hábeas Corpus presentado, lo que hizo es sacarle la vuelta a la Ley, en estos momentos el ya no es un sentenciado, es libre y habilitado para ocupar cualquier cargo político. Si bien está en apelación el Habeas Corpus, eso no impide que sea ejecutado.

En relación al Twitter publicado por Cerrón en el que se le recuerda a los invitados de Perú Libre cual es su ubicación y les recuerda que Perú Libre ha ganado las elecciones. Para Ampuero, es clara la interpretación lo que quiere decir Cerrón es que Perú Libre es quien va a gobernar. “Aquí no hay repartija, la torta completa es de Perú Libre” sentenció

CASO PEDIDO PRISIÓN PREVENTIVA DE KEIKO

Yo siempre he resaltado el esfuerzo y el desempeño de la actuación del Ministerio Público, pero actuaciones apresuradas como el pedido de prisión preventiva en un contexto político electoral en donde Keiko Fujimori es candidata presidencial y aún no está terminado el tema, creo que el Fiscal Domingo Pérez, se ha disparado a los pies, porque ha perjudicado la imagen de la Institución que representa, y ha generado más controversia.

Creo que hay otros mecanismos para que Keiko Fujimori cumpla las medidas de restricciones impuestas, como es el hecho de haber primero requerido al Juez sí impedimento de comunicarse con testigos atañe a Miguel Torres siendo él un personaje importante dentro del equipo de campaña de la candidata Keiko Fujimori, la pregunta es sí ¿resulta razonable no tener contacto con Miguel Torres (testigo) cuando forma parte de su equipo de campaña? Se supone que tienen que coordinar con la candidata presidencial. Los órganos como es el caso del JNE tienen que cuidar su imagen y no dar pie a sesgos políticos que puedan cuestionar su actuación.

Conducción: Lesly LLatas Ramírez y Luis Felipe Polo

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: