Entérate con Lesly: Pronunciamiento sobre ataque terrorista en el Vraem

PRONUNCIAMIENTO
Sobre el ataque terrorista en el Vraem
Entérate con Lesly, expresa sus más sentidas condolencias a todos los familiares de las víctimas del cruel y sangriento asesinato perpetrado por la organización terrorista sendero luminoso del Vraem.
Ante un hecho como este merece decretar el “duelo nacional” porque son peruanos y peruanas quienes han sido cruelmente asesinados entre niños y mujeres.
Los niños, niñas y las mujeres siempre han sido identificados como “grupos vulnerables” y por quienes en distintos momentos, se han alzado voces individuales y/o colectivas en favor de la protección de sus derechos.
En este contexto, esas voces voces individuales y/o colectivas de distintos sectores de la sociedad cobran una mayor importancia para exigir de forma contundente una exhaustiva investigación, la identificación de los responsables, las sanciones correspondientes; la ayuda humanitaria, la atención psicológica, emocional, la protección en salud integral y económica a los deudos de las victimas. Nuestro deber como sociedad es exigir que esa presencia de Estado en todos los aspectos sea permanente en el tiempo.
“El decir no quedará impune” si bien expresa un sentimiento de compromiso y de responsabilidad por parte del Estado, resulta que no es suficiente frente al dolor indescriptible que sienten sus familias, pues se necesita de una presencia sensible y accesible del Estado que exprese y transmita literalmente “aquí estamos”. El Estado somos todos. 
Los terroristas no sienten dolor, no tienen piedad por nadie, no distinguen géneros cuando van atacar. Han sido entrenados para expresar el terror, el miedo, el exterminio, la zozobra. 
Una potencial amenaza dejaron los terroristas en esta masacre, con panfletos diciendo “limpieza social” que no es otra cosa que una expresión de “exterminio” y una clara alusión a las elecciones 2021,que pretenden amedrentar a los comunidades y pobladores de la zona para que no concurran a votar, a expresar su derecho de elección. En otras palabras, el terrorismo amenaza la esencia misma de la democracia. El Perú no puede, ni debe volver a vivir el terrorismo.
Por ello, estos hechos expresan la urgente demanda de idear mejores estrategias para combatir el terrorismo en el Vraem y eso será un desafío inmediato para quien resulte elegido o elegida para asumir la gobernabilidad en el Perú. Los candidatos presidenciales deben mirar con sentido de responsabilidad y compromiso lo acontecido en el Vraem, sin réditos políticos.Son vidas que se han perdido” por causa del terror.
No hay una forma de lograr la paz sino es a través de la unidad como peruanos y peruanas. A trabajar por el Perú, por la democracia y el respeto a las libertades fundamentales.
                                                                                                                 “El Estado somos todos” “El pueblo somos todos”
Lesly Llatas Ramírez
Directora de Entérate con Lesly

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: