ECL. El Embajador Juan Álvarez Vita, quien además ha sido el único peruano que intervino en la elaboración de la Convención de los Derechos del Niño, precisó que no hay una relacion exacta entre el dictamen que ha aprobado la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sobre la imputabilidad penal a menores de edad con la Convención de los Derechos del Niño que establece una protección especial a las personas menores de 18 años de edad. «Nadie está diciendo que no se deba sancionar por los delitos que cometan los menores de 18 años, pero tampoco es viable sancionar a un menor de edad con penas aplicables para adultos.
Asimismo, señaló que hubiese sido interesante que en esta propuesta legislativa, no se hace mención a que el Perú es un parte contratante de la Convención de los Derechos del Niño, tampoco se observa que se siga los estándares o lineamientos que señala la propia Convención. Propuestas como ésta lo que hacen es contribuir con una mala imagen de nuestro país ante la Comunidad Internacional.
En relación a la medida provisional adoptada por la Corte IDH, sobre la ley que precisa los alcances de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, señaló que los términos invocados en su resolución al pedirle a los tres poderes del Estado que no deben obedecer esta ley, no ha sido la apropiada, porque esa no es función de la Corte, lo que hace es suscitar una confrontación innecesaria con el Estado que abona en favor de quienes buscan salir del Sistema.