Elecciones Generales 2021: Entrevista al Gral. Roberto Chiabra León candidato al Congreso de la República por APP #2. Conoce aquí su visión de representación nacional

El  Gral. Roberto Chiabra León ex Ministro de Defensa  y hoy candidato al Congreso de la República por Alianza por el Progreso #2, habló no solo del por qué quiere ser Congresista sino de sus aspiraciones a la Presidencia de la República en un futuro, pues comentó que por razones de pandemia no se pudo concretar algunos requisitos, habiendo incluso realizado un Zoom a  nivel nacional acotó, Consideró además que es un “asunto pendiente”  que seguirán adelante para formar su propios partidarios, con personas de amplia experiencia que han trabajado con él, de  conocer el Perú  y la realidad nacional. 

Por qué postular al Congreso

Decide postular al Congreso de la República, porque la situación que  atraviesa el país, lo obliga a no quedarse fuera y que entre  las razones, que lo motivó  a postular por APP,  está el de haberse conformado un buen equipo con experiencia y de prestigio. Se refirió al líder César Acuña como un gestor, hijo de padres analfabetos y que ha salido adelante por su propio esfuerzo. Yo me pregunto sostuvo Chiabra quién los discrimina ¿los discriminados o los discriminadores?. Tiene la habilidad de saber escuchar y trabajar en equipo. Esa cualidad se resume en una conjugación de verbos; pues hay personas que saben conjugar verbos (tu. él, ellos, ellas, vosotros) pero hay otras que solo saben conjugar el  “Yo. Yo. Yo”. Lo que se necesita para el 28 de julio es “ser, saber y saber hacer”  y creo que el equipo que se ha formado en APP, encarna la situación que el país necesita en estos momentos acotó.

 Representación Nacional.-

El candidato Chiabra León.  consideró que lo primero que hay que hacer en el Parlamento es la unidad de tu bancada, ya hemos visto cuán débiles están, evitar el transfuguismo, los capitalinos desplazan a los de provincia, cuando en realidad son más los representantes de provincias, acotó que eso no pasaría en APP. Tenemos que quitarnos el ADN político de querer hacer tropezar al que está en el Ejecutivo para luego quedar como “Superman”  No cometer los errores que se han cometido en este quinquenio de jugar con  la democracia  estando a vísperas de un  Bicentenario.

Unidad de  Bancada  en el Parlamento y su propio partido político 

Entre otro segmento de la entrevista, y ante una aparente contradicción respecto a fortalecer la bancada APP en el Parlamento ( en caso de  llegar al Congreso) y el objetivo de fundar su propio partido, el candidato contestó que mientras la bancada haga prevalecer el interés nacional no habría problema, yo puedo tener la formación de mi propio partido. Consideró que no hay contratiempo alguno de que querer forman su propia agrupación política con la posición que tendría dentro de la bancada de APP en caso de  llegar al Congreso.  Aquí el inconveniente está en los Lobby que se hacen dentro del Parlamento, al punto de que el interés nacional quede de lado y por ello, también se retrasan la aplicación de las leyes. 

Criticó el hecho de que en el Ejecutivo no se cumplen los plazos para la reglamentación de las leyes, ese es un tema que se va  a fiscalizar desde el Congreso acotó. Asimismo, puso el caso, de la mujer que fue engañada con exámenes clínicos que le dieron por resultado que tendría gemelos y de sexo varón, cuando nació uno solo y de sexo femenino. Estos son los casos en que los ciudadanos tienen que recurrir a su Congresista para ayudar a resolverlo.

Propuestas de Leyes

El candidato consideró que el Ejecutivo tiene que plantear estrategias y sí las mismas necesitan leyes,  se legislará. Aquí se ha hecho al revés. El Perú está saturado de Leyes, mientras que el Ejecutivo no plantea estrategias.

Demanda de inconstitucionalidad por nombramiento ilegal del Comandante General de la PNP  Cervantes Cárdenas

Al respecto, el candidato  Chiabra sostuvo que de llegar al Congreso de la  República promovería la demanda de inconstitucionalidad por este tema, porque se ha sentado un precedente ilegal, y el actual gobierno no ha querido asumir su responsabilidad desde el Presidente Sagasti, Premier y Ministros del Interior. 

VÉASE  LA ENTREVISTA COMPLETA

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: