Elecciones de miembros del Tribunal Constitucional en camino

El Pleno del Congreso de la República decidió, la reconformación de la Comisión especial de selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), con 98 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones. Se mantiene la presidencia de Rolando Ruiz Pinedo (AP), y estará integrada la comisión por Tania Rodas Malca (APP), María Retamozo Lezama (Frepap), Diethell Columbus Murata (FP), José Luna Morales (PP), José Antonio Vega (UPP), Carolina Lizárraga Houghton (PM), Jorge Pérez Flores (SP), César Gonzáles Tuanama (DD), Jim Mamani Barriga (NC), y a la espera del Frente Amplio que no acredita representante.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece que el “Tribunal está integrado por siete miembros, con el título de magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso de la República a través de un proceso de selección sobre la base de un concurso público de méritos, mediante resolución legislativa del Congreso, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de sus miembros. “Para tal efecto, el Pleno del Congreso de la República designa una comisión especial de selección integrada por un (1) representante de cada grupo parlamentario, que propone al Pleno del Congreso el reglamento del proceso de selección sobre la base de un concurso público de méritos, que es aprobado mediante resolución legislativa del Congreso”.

Precisamente, el titular de la Comisión especial, Rolando Ruiz Pinedo, hizo una exposición de las tareas que efectuó la comisión que preside desde su creación hasta noviembre de 2020 paralizando sus funciones por la crisis política de ese entonces. “Corresponde al Pleno del Congreso recomponer la composición” con la elección de nuevos miembros de las nuevas bancadas. “El Congreso debe cumplir con su responsabilidad y elegir un nuevo magistrado que sea el imparcial interprete de la Constitución”, señaló. Además, se espera finalizar el cronograma el último día del mes de junio.

Imagen

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: