El fotógrafo Vilém Heckel junto con 14 alpinistas checos fueron víctimas del aluvión que afectó la ciudad de Yungay, Ancash, el 31 de mayo de 1970. El artista checo acompañaba esta expedición a fin de conquistar el Huascarán y retratar la majestuosidad de la Cordillera Blanca, toda vez que se había especializado en paisajes de montañas, lo que lo llevó a recorrer el mundo con el equipo nacional de alpinismo checo.
Esta exposición debió llevarse a cabo el año pasado en que se conmemoraron los 50 años de este trágico suceso para rendir homenaje a las víctimas; sin embargo, en razón de las restricciones de la pandemia se tuvo que postergar. La muestra reúne 46 fotografías capturadas por Vilém Heckel que retratan su trabajo a lo largo de los años y en sus distintos viajes, y permanecerá abierta al público hasta el 20 de junio próximo.
El Perú y la República Checa están muy complacidos de poder presentar al público peruano esta muestra de gran significado en la relación de ambos países.
El Viceministro Ignacio Higueras y el Embajador checo, Michal Sedláček @msedlacek67, inauguraron hoy en el @CCIncaGarcilaso la exposición fotográfica de Vilém Heckel, miembro de la expedición de alpinistas checos que fallecieron tras el aluvión de Yungay el 31 de mayo de 1970. pic.twitter.com/mywz6mQ5ad
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) May 18, 2021