Día Internacional de los DDHH: Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Coincidencia o no, pero el Congreso de la República, en este día jueves 10 de diciembre de 2020, “Dia Internacional de los Derechos Humanos” con 103 votos a favor, aprobó la ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, en su sesión virtual.  Por tratarse de una Ley  de reforma a  la Constitución, la propuesta sancionada requiere de segunda votación en otra legislatura ordinaria, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Omar Chehade Moya (APP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, quien explicó que se plantea modificar el artículo 93 de la Carta Magna referido a que los congresistas representan a la nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

Al respecto -dijo- que se agrega que “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”.

Asimismo, se precisa que “el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la república durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato es competente el juez penal ordinario”.

A través de una Disposición Complementaria Final se contempla la adecuación del Reglamento del Congreso en el plazo máximo de 30 días calendario.

“Se elimina el párrafo de la inmunidad parlamentaria y se elimina la inmunidad de arresto y de proceso, y se elimina la polémica e históricamente controvertida Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, porque ya no habría inmunidad parlamentaria”, puntualizó Chehade.

Además -dijo- se agrega que el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la republica durante el ejercicio de su mandato es de competencia directa de la Corte Suprema de Justicia.

“No es que la Corte Suprema decida o no sobre si le quita o no inmunidad, simplemente no existe inmunidad, va de frente a juzgarse a la Corte Suprema”, aclaró el legislador.

“Acá no debe existir ninguna duda del despojo de la inmunidad parlamentaria porque simplemente no la vamos a necesitar. El mejor trabajo transparente de un parlamentario va a ser su buen comportamiento, su honestidad y su buen trabajo en pro de la patria, en bien del país y de la nación”, dijo Chehade, al tiempo de invocar a sus colegas legisladores a respaldar la propuesta.

Explicó que el hecho de no tener inmunidad parlamentaria hace que el congresista tenga doble cuidado, en su vida personal, en su comportamiento y dar un ejemplo a las demás autoridades. Confío en que más adelante otras autoridades hagan lo propio y se despojen de sus antejuicios, de sus prerrogativas y de sus inmunidades desde el presidente de la república, los ministros de Estado, los miembros del tribunal; pero -dijo- comencemos por casa dando el ejemplo y dando un mensaje de seguridad a la ciudadanía.

“Es momento de dar un paso adelante y podamos caminar con la cabeza erguida, porque no le debemos nada a nadie. El Congreso de la República va a ponerse como ejemplo de que no necesitamos de ningún tipo de inmunidad parlamentaria para poder obrar en consciencia y, en consecuencia, ¡no necesitamos de ningún tipo de inmunidad!, concluyó Chehade.

TEXTO SUSTITUTORIO APROBADO:

 

Descargar

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: