Delia Muñoz sobre el proceso de acusaciones constitucionales y la medida cautelar presentada por Vizcarra ante la CIDH

La doctora Delia Muñoz Muñoz, experta en derechos humanos  y docente universitaria  explica en su video columna del Portal El  Montonero, sobre el proceso de acusación constitucional, el proceso con respeto a las garantías del debido proceso y lo difícil que constituye aprobar una sanción política. Adicionalmente, el reclamo del Pdte. Vizcarra ante la CIDH para solicitar una medida cautelar  a efectos de que se suspenda el proceso de acusación constitucional por el tema de las vacunagate.

La profesora Muñoz incide que en todo proceso y más aún en el ámbito constitucional se deben respetar las garantías del debido proceso.  En su opinión, consideró que el Congreso de la República desde el período  2006 al 2020 ha realizado un adecuado tamizaje o filtro frente a denuncias constitucionales, pues solo 12 llegaron al pleno, de las cuales,  7 fueron rechazadas  y 5 aceptadas.  ¿estamos frente a un proceso arbitrario?, la experta dijo que al parecer no.  Asimismo consideró que el Sr Vizcarra, pretende con su pedido de medida cautelar, formar un escudo protector a efectos de no ser procesado ante el Congreso.

Al cierre de esta nota, el exmandatario Vizcarra presentó además un proceso constitucional de amparo en sede interna para frenar el proceso de acusación constitucional en su contra, lo cual se evidencia que primero se agota la vía interna antes de llegar a las instancias internacionales. La pregunta sería, sí estando en curso la tramitación de un proceso constitucional de amparo, procedería la medida cautelar ante la CIDH?.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: