Delia Muñoz sobre candidato Pedro Castillo “representa una visión de la mujer totalmente machista. El feminicidio es un delito grave no es fruto de la ociosidad”

En una entrevista realizada por el Diario la Razón, la doctora Delia Muñoz se refirió al comentario expresado por el candidato presidencial Pedro Castillo Terrones, al calificar al feminicidio como un acto fruto de la “ociosidad”. En ese sentido, la experta en derechos humanos señaló que la  ideología  del candidato presidencial no le preocupa sino el punto de vista conceptual.  Pues la ideología no se castiga, sino las  conductas que ella genera más aún si son delitos como es el caso del feminicidio. Por ejemplo en el Perú no hay nadie que esté condenado por ser senderista o terrorista, está preso por los delitos que cometió.

Entre las ideas centrales de su entrevista, está el hecho de que el feminicidio es un delito grave por lo que no es fruto de la ociosidad. El candidato Castillo tiene una visión autoritaria del la conducción del mundo, no conoce la problemática de la violencia contra la Mujer a profundidad.  La violencia contra la mujer no tiene color político.

¿Cómo ve el perfil político del candidato Pedro Castillo y los modos machistas de sus expresiones? 

Del señor Pedro Castillo no me preocupa su ideología política, lo que me preocupa es su visión autoritaria que tiene de la conducción del mundo, donde coloca a las mujeres en un segundo plano y no presta una mayor importancia  a los problemas reales que aquejan a la mujer. Toda su referencia se basa a un mundo compuesto por varones, parecen misóginos (hombres que odian a la mujeres), obviando a la mitad de la población que somos mujeres.

¿Decir que el asesinato de mujeres es un tema de ociosidad que promueve el estado es un error?

El tema de la violencia contra la mujer y las niñas y niños no es un tema de ociosidad, porque eso es convertirlo en un tema frívolo, cuando es uno de los problemas más graves que tenemos en el Perú.  Este año, vamos en más de 53 mil denuncias, según el Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer. 53 mil mujeres y niñas han sido vulneradas. La gran mayoría de las denuncias son por violencia psicológica, o sea, no es una situación que obedece a que si te sobra el tiempo. Se trata de una realidad penosa que tenemos que rechazar.

¿Qué le parece que un candidato que piensa ser presidente haga este tipo de declaración?

Evidentemente, el candidato Pedro Castillo quien declara de esta manera, no conoce el tema a profundidad, o simplemente lo apoya de forma prohibida. En segundo lugar, le diré que la agresión contra las mujeres o niñas y otras poblaciones vulnerables en el Perú ha llegado a un nivel muy alto, donde desgraciadamente la alta tasa de mortalidad revela un saldo de 200 féminas muertas.

¿Aparentemente estos desaciertos demuestran que el candidato Castillo desconoce las leyes?

Tenemos a un candidato que no conoce a la legislación nacional, que considera como delito lo que es la apología al odio, y cuando hablamos de un feminicidio se considera un delito sumamente grave, con penas punitivas que llegan hasta los 35 años de cárcel, porque nosotros como sociedad no podemos permitir este tipo de situaciones. Entonces, esas leyes se han dado en los últimos años, precisamente, por lo penoso y triste que significa afrontar con esta violencia contra la mujer.

CASTILLO PECA DE MACHISTA

¿Una problemática como la muerte de las mujeres es un tema que no debería tener color político?

Este tema no tiene color político, ni ningún otro sentido que se le quiere dar. El candidato Castillo peca de machista y de desconocimiento de las normas legales. Representa una visión de la mujer totalmente machista que es algo que se está buscando cambiar y, por eso, nuestro modelo sanciona con dureza este tipo de conductas. Y hace falta  que el Estado tenga una capacidad de respuesta más rápida ante la denuncia de las niñas y mujeres agredidas.

¿Qué es lo que usted en su condición de mujer rechaza este tipo de posturas radicales de Castillo?

Yo rechazo los conceptos de fondo vertidos a lo largo de diferentes declaraciones contra las mujeres en general y la población vulnerable. Por ejemplo, cuando Pedro Castillo ha señalado que las niñas van a las discotecas a prostituirse, olvidando que es un drama social, porque es una violencia criminal que se llama explotación sexual y es el delito de trata de personas. El candidato Pedro Castillo es una persona que demuestra un gran desconocimiento de la realidad del país.

¿Cuál sería su parecer en el supuesto que este domingo gane la propuesta comunista en el Perú?

En el hipotético caso que el comunismo gane este domingo, yo lo veo como una situación bastante delicada como mujer y como madre. En nuestro país las mujeres son el 30% de las cabezas de hogar y representamos más del 50% de la población en general. Yo veo con ojos de mujer con mucha preocupación un eventual triunfo del comunismo en el Perú. Yo creo que más de estar jugando modelos, nos estamos jugando una percepción de trabajo con mucha deficiencia, pero en libertad, versus una imposición autoritaria y machista.

¿Cuál considera es o ha sido el talón de Aquiles del candidato de Perú Libre?

Los debates han sido el talón de Aquiles de Castillo. Evidentemente, la estrategia de su equipo es haberlo mantenido cerrado, no lo hemos escuchado hablar en los medios en forma debida. Hay un desencuentro total entre lo que Castillo habla en las plazas y lo que habla cuando lo entrevistan en los medios, más lo que habla su equipo técnico. Veo que todo el rato hay un intento de descifrar lo que dijo y lo que no quiso decir, cuando los conceptos que él (Castillo) repite son casi siempre los mismos, una visión autoritaria para gobernar el país.


Fuente/ Diario la Razón. 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: