COVID-19: Arturo Pareja Cruz, especialista en inmunología e infectología “nunca terminamos la primera ola, las medidas adoptadas no han controlado para nada la pandemia en nuestro país”

Arturo Pareja Cruz,  Médico Cirujano,  y  Responsable del Centro de Investigación en Infectología e Inmunología de la Facultad de Medicina – USMP, declaró a Ampliación de Noticias por Radio Programas del Perú en relación al alza de contagios por COVID-19, “Para ser muy claros, nosotros ,  pues las medidas adoptadas no han controlado para nada la pandemia en nuestro país. Nuestras cifras nunca llegaron a la mínima expresión, ni a cero”, sostuvo que la primera ola de la pandemia nunca llegó a cero y que la segunda ola viene superpuesta. 

En ese sentido, el especialista alertó de que en los dos siguientes meses  febrero y marzo vamos a tener unos picos muy altos, o muchos más, porque no hemos aprendido la lección en el camino”, apuntó.

Asimismo, consideró un “relajo” que se hayan dejado de hacer compras de equipos y camas para la atención de pacientes covid, cuando apenas disminuyeron las cifras. “Simplemente nos relajamos. Si en ese periodo de gracia epidemiológica no se multiplicó estas medidas para salvaguardar (la vida de los infectados), el costo es justamente lo que estamos viendo ahora. No hay camas, hospitales llenos”, comentó.

Por ello, señaló que es necesario que las autoridades escuchen las recomendaciones de los expertos y que las medidas se evalúen de forma semanal, mas no cada 15 días o cada mes.  “Hay que hacer caso a los expertos. Tenemos un año de experiencia y no ha habido control y no podemos darnos el lujo de darle un solo día libre al virus”, expresó.

Pareja Cruz comentó también que las consecuencias del trimestre pasado se verán en el actual y “cobrará factura”. “Todo lo que ha pasado en el último trimestre del 2020, como la ampliación o relajación de las medidas económicas, la apertura de los vuelos y fronteras, de los cines, un poco de descontrol, el aumento del aforo, las marchas. Todo eso, cobra factura en el próximo trimestre. El impacto viene en este trimestre”, aseveró.

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: