Corte IDH: Solicitud de Opinión Consultiva sobre enfoques diferenciados en materia de personas privadas de libertad, presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

San José, Costa Rica, 22 de abril de 2021.- En el marco del 141 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana, se desarrolló la audiencia pública de la Solicitud de Opinión Consultiva sobre enfoques diferenciados en materia de personas privadas de libertad, presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La audiencia pública se realizó de manera virtual durante los días lunes 19, martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de abril de 2021 y contó con la participación de 86 delegaciones, entre las que se encontraban representaciones de Estados, órganos de la OEA, organismos internacionales, asociaciones internacionales, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y miembros de la sociedad civil, que participaron desde diferentes países. Entre las delegaciones participantes, se destacó la de la Plataforma Regional por la defensa de los derechos de niñas y niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad (NNAPES), quienes se constituyeron en la primera delegación integrada por adolescentes que aportó un amicus curiae de su propia autoría y fue presentado en audiencia pública ante la Corte.

La Presidenta de la Corte Interamericana, Jueza Elizabeth Odio Benito, agradeció a las representaciones. “Sus presentaciones reflejan un gran trabajo de preparación para esta instancia y la Corte agradece poder tener este material. Son insumos que nos ayudan ante esta Solicitud de Opinión Consultiva”, señaló la Presidenta.

A través de esta Solicitud de Opinión Consultiva se busca que la Corte realice una interpretación conjunta de varias normas interamericanas sobre las obligaciones de los Estados, a fin de enfrentar la situación de desigualdad real de grupos en situaciones de riesgo en el contexto de la privación de libertad. En particular, de mujeres embarazadas, en período de posparto y lactantes, personas LGBT, personas indígenas, personas mayores, y niños y niñas que viven con sus madres en prisión.

solicitud
descargar

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: