Consejo de Derechos Humanos: #TheTimeIsNow-reconocimiento universal del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible

46a sesión del evento paralelo del Consejo de Derechos Humanos : #TheTimeIsNow: el caso del reconocimiento universal del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible 

Declaración de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

23 de febrero de 2021

Excelencias,

Colegas, amigos,

El informe que se presenta hoy es un hito importante en el caso del reconocimiento universal del derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

Me enorgullece seguir contribuyendo a esta causa.

El reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano no es solo una cuestión jurídica, aunque su base jurídica es sólida. Es una cuestión de supervivencia. Se trata de lo que significa ser un ser humano y actuar en solidaridad con los demás. Se trata de nuestros derechos.

Todos dependemos del medio ambiente. Todos debemos nuestro sustento, nuestra calidad de vida y nuestra propia existencia a la compleja red de la vida en este planeta. Todo esto y más se ve comprometido por el calentamiento global, la contaminación y la pérdida de la naturaleza, una serie de catástrofes provocadas por el hombre que el Secretario General ha descrito como una guerra suicida contra la naturaleza.

Pero una acción poderosa, coordinada y transformadora aún puede hacer retroceder este daño. Todavía es posible apoyar la salud y el bienestar de todos.

Reconocer el derecho humano a un medio ambiente sano significa comprometerse a promover un clima seguro y estable, ecosistemas saludables y un medio ambiente no tóxico, con justicia e inclusión para todos.

Debe quedar claro que todos, sin excepción, tenemos derecho a tener aire limpio para respirar, agua limpia para beber y alimentos seguros para comer. Y todos tenemos derecho a defender nuestro medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

El reconocimiento del derecho humano a un medio ambiente sano permitirá a las personas exigir acceso a información medioambiental completa y precisa. Esto, a su vez, ayudará a garantizar el acceso a la justicia para las personas afectadas por los daños ambientales y significará que todos pueden estar plenamente informados y participar en la formulación de políticas ambientales.

Hoy en día, las personas que se ven más afectadas por el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación son, de manera abrumadora, las que menos han contribuido a causarlos. Tenemos que garantizar que ellos y todos los demás puedan participar en la lucha.

El reconocimiento universal del derecho humano a un medio ambiente sano empoderará a todos para ejercer y defender este derecho, a través de movimientos activistas, opciones políticas y en los tribunales. Alentará a los gobiernos a implementar este derecho y al sistema de la ONU a movilizarlo y apoyarlo.

Tengo el honor de unirse a usted en declarar, a principios de los 46 ° Sesión del Consejo de Derechos Humanos y de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente En quinto lugar, que el tiempo para el reconocimiento del derecho humano a un medio ambiente sano es ahora.

Gracias.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: