Congreso aprueba retiro de fondos AFP hasta 4 UIT para aliviar gastos de pandemia

El Pleno del Congreso  aprobó  el retiro  de manera facultativa hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, hasta 17 600 soles del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC) para aliviar la economía familiar afectada por la pandemia.  Fue aprobado el texto sustitutorio por el Pleno del Congreso este martes 30 de marzo con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, que fue presentado después de un cuarto intermedio y luego de un amplio debate.

Todos los afiliados al sistema privado de administración de fondo de pensiones quedarían autorizados, en forma extraordinaria a retirar sus fondos. Con una nueva consulta a la representación nacional que registró 75 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones fue exonerada de una segunda votación, con lo cual quedó expedito para que sea trasladado al Poder Ejecutivo como autógrafa para su respectiva promulgación.

De promulgarse la ley, el retiro se realizará en un solo desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado. Es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto entregado en el tercer desembolso.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada del fondo de pensiones diez días antes del desembolso.

Textosustitutorio
descargar

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: