Congreso aprobó por insistencia ley que otorga beneficios para excombatientes de las FFAA de la lucha contraterrorista y se declara 31 de julio día conmemorativo

El Pleno del Congreso de la República por INSISTENCIA, aprobó  por 113 votos a favor, La ley que  otorga beneficios a los excombatientes de las Fuerzas Armadas de la lucha contraterrorista y declara el 31 de julio Día Central Conmemorativo. Después de un amplio debate, en el que todos coincidieron en la necesidad de hacer un reconocimiento y actuar con justicia frente a los militares que lograron dar paz y seguridad al país en desmedro de sus vidas y de las heridas de fuera con las que quedaron. La autógrafa había sido observada por el Poder Ejecutivo por considerar que su aprobación generaría un mayor uso de recursos en forma permanente, entre otros aspectos.

La autógrafa aprobada, por insistencia, no requiere de una segunda votación y deberá ser promulgada por el Congreso de la República. La sustentación de la propuesta, que recoge tres iniciativas de la legislatura pasada y que data del 2017, fue hecha por el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Miguel Vivanco Reyes (FP), quien dijo que esta iniciativa es una reivindicación del Estado peruano a los excombatientes que participaron en la lucha contra el terrorismo, que cuentan con parte de guerra y hayan sido calificados como “defensores de la democracia”.

“No estamos ante una demanda de recursos adicionales como lo señala el Poder Ejecutivo. Claramente, el reconocimiento de derechos para el Ministerio de Economía y Finanzas solo debería enfocarse en la entrega de un documento firmado o de un diploma. Pero, deben ser conscientes de que la paz que hoy tenemos ha sido sobre la base de una lucha del personal militar, policial y combatientes, que a la fecha aún siguen esperando el debido reconocimiento del Estado”, manifestó.

Aclaró que la Ley N.° 24053 no ha sido de exclusividad para los Vencedores de la Campaña Militar de 1941, porque hay como antecedente la Ley N.° 30461 que planteó su modificatoria.

Frente a otra de las observaciones del Ejecutivo, en el sentido de que no responde al principio de igualdad, dijo que corresponderá administrativamente a ese poder del Estado dar el mismo tratamiento legal a los beneficiarios.

Vivanco Reyes hizo referencia a las bajas de los combatientes en la lucha directa contra el terrorismo y de las secuelas que sufren de los que lograron salir con vida en esa etapa violenta.

Beneficios  de la Ley:

La propuesta tiene el objetivo de incorporar a este grupo de excombatientes que participaron en el proceso de pacificación nacional entre 1880 y 2000 a los alcances de la Ley N.° 24053, Ley que denomina Campaña Militar de 1941 a los gloriosos hechos de armas cumplidos en Zarumilla y en la frontera nororiente y que declara el 3 de julio Día Central Conmemorativo.

Se  plantea modificar la Ley N.° 29248, Ley del Servicio Militar, en reconocimiento por sus contribuciones en la pacificación nacional.

Prioridad en los distintos servicios que brinda el Ministerio de Trabajo en los diversos programas que tiene. En el caso de los licenciados que participaron en el proceso de pacificación nacional en la lucha contra el terrorismo entre los años 1980-2000, se tendrá en consideración esta situación, para efectos de las evaluaciones médicas de audiometría, oftalmología y psicología que les realice ese portafolio. Parlamentarios de distintas bancadas se pronunciaron en distintos tonos en favor de la insistencia.

En ese sentido, lo hicieron Martha Chávez Cossio (FP), quien saludó que las iniciativas sean de congresistas de su bancada en la pasada legislatura; además de Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP), Javier Mendoza Marquina (UPP), Otto Guibovich Arteaga (AP), Tania Rodas Malca (APP), Jim Mamani Barriga (NC), y Raúl Machaca Mamani (Frepap), entre otros.

autografa ley
descargar

 

 

 

Foto/ Congreso

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: