Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días para investigación de la denuncia constitucional 410 contra Ismael Rubén Vargas Céspedes, exministro del Interior, y José Manuel Antonio Elice Navarro, ministro del Interior

Plazo para investigación

La Comisión Permanente otorgó un plazo de hasta 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realice la investigación y presente su informe final respecto a la Denuncia Constitucional 410, en el extremo declarado procedente, contra Ismael Rubén Vargas Céspedes, exministro del Interior, y José Manuel Antonio Elice Navarro, ministro del Interior.  La materia por la cual se denuncia es el  pase a retiro de altos mandos de la Policía Nacional del Perú, decisión tomada durante la gestión del presidente Francisco Sagasti.

Imputación.-

Se les acusa por la presunta infracción constitucional al artículo 172 de la Constitución Política del Perú; y por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y nombramiento indebido para cargo público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal respectivamente. La decisión se adoptó por 25 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención

La denuncia fue formulada por los ciudadanos Orlando Velasco Mujica, Jorge Alejandro Lam Almonte, Herly William Rojas Liendo, José Saturnino Céspedes Aguirre, Luis Beltrán Pantoja Calvo, Alexis Rafael Bahamonde Chumpitaz, Yohanim Oswaldo Chuquillanqui Ospina, Jesús Moisés Ríos Vivanco, Lorenzo Julio Granados Ticona, Eswin Alexander Manay Guerrero, Alejandro Washington Oviedo Echevarría, Mario Fernando Arata Bustamante y Carlos Noé Guillén Enríquez, contra César Augusto Cervantes Cárdenas, general PNP.

Fue enviada al archivo en el extremo declarado improcedente, es decir, por la presunta infracción constitucional a los artículos 118, inciso 1, 167 y 172 de la Constitución Política del Perú; y por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y nombramiento indebido para cargo público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal respectivamente.

Posteriormente, a través de reconsideración a la votación anterior, la Comisión Permanente del Congreso no otorgó el plazo de hasta 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue y presente su informe final respecto a la Denuncia Constitucional 416 contra el excongresista Luis Galarreta Velarde.

A favor del plazo solicitado se pronunciaron 10 legisladores; en contra 14, y hubo una abstención.

“En consecuencia no ha sido aprobado el plazo de 15 días para la investigación de la denuncia 416 (…) Pasa al archivo”, precisó la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín.

Se trata de una acusación formulada por el congresista Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano, contra Galarreta Velarde, en su actuación como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República en el periodo legislativo 2017-2018, por la presunta infracción constitucional al artículo 94 de la Constitución Política del Perú.

Acto seguido,  la reconsideración, presentada por el congresista Diethell Columbus (FP) a esta votación, logró 16 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones

La Comisión Permanente aprobó una cuestión previa, solicitada por el legislador Carlos Almerí Veramendi (PP), para que regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe final sobre la Denuncia Constitucional 266 formulada por la excongresista Yeni Vilcatoma de la Cruz contra el fiscal Supremo Pablo Sánchez Velarde, por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, contemplado en el artículo 377 del Código Penal. La decisión se tomó por 17 votos, 5 en contra y 3 abstenciones

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: