Comisión Especial COVID-19 del Congreso: Premier Violeta Bermúdez informó el estado de negociaciones para adquisición de las vacunas

La Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República que preside el legislador Leonardo Inga Sales (AP), acordó, por mayoría, pedir facultades para investigar el proceso de adquisición de las vacunas contra el SARS-CoV-2. La decisión se tomó luego de la participación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y la canciller Elizabeth Astete, quienes informaron en la sesión virtual que en el primer semestre del próximo año se inmunizará por lo menos a 24 millones de peruanos adultos.

Ambas Ministras pormenorizaron las gestiones que heredaron de las dos anteriores administraciones y el estado actual de las negociaciones para contar con vacunas seguras para la población nacional. El acuerdo vinculante con la iniciativa multilateral COVAX Facility permitirá la inmunización de 6.6 millones personas, equivalente al 20 % de la población peruana.

El preacuerdo con Pfizer denominado Pliego de condiciones vinculantes, tiene como objetivo la obtención de 9.9 millones de dosis para inmunizar a 4.5 millones de personas, detallaron.

Estado actual de las negociaciones

La presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez informó que la propuesta final de acuerdo de fabricación y suministro con Pfizer no está suscrito aún, porque algunas cláusulas requieren análisis más profundos para determinar compatibilidad con las leyes peruanas y los alcances de la responsabilidad que fuera a asumir el Estado más allá del monto del contrato. Sin embargo, sostuvo que continúan conversando con dicha empresa. Se han dado ajustes en la estrategia de negociaciones en marcha, para acelerar la conclusión de pre acuerdos y de contratos de suministro. “Hemos recibido una comunicación de Pfizer diciendo que tienen en su lista de pedidos las vacunas que están comprometidas con el Estado peruano, son 9,9 millones de vacunas”,  sostuvo  durante una presentación en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

“Hemos tenido comunicaciones directas con el coordinador regional de Pfizer para garantizarle nuestro interés en continuar en las negociaciones. El preacuerdo ya estaba firmado, pero hemos continuado coordinando porque hay algunos elementos que -por razones de confidencialidad no puedo revelar porque podrían hacer peligrar el contrato- necesitaban ajustes“, acotó.

Se encuentran avanzadas las negociaciones con Sinopharm, Astrazeneca y Gamaleya, laboratorios con los que están próximos a cerrar acuerdos para contar con más de 50 millones de dosis para lograr el objetivo de inmunizar 24 millones de adultos.

“Ninguna de las negociaciones que están abiertas podemos decir que están perdidas”, agregó.

Asimismo, explicó las medidas tomadas por el Gobierno tras el descubrimiento de una nueva cepa de la COVID-19 en el Reino Unido. Señaló que se está llevando a cabo un “seguimiento epidemiológico” a todas las personas que llegan al Perú en vuelos internacionales. Si bien se han suspendido los vuelos desde Reino Unido, reconoció que es posible la llegada mediante escalas en otros países, por lo que se ha reforzado el control para todos los viajeros que llegan del extranjero.  La ministra recordó que desde que se reanudaron los vuelos internacionales no se ha registrado llegadas directas desde ese país.

Por otro lado. legisladores de diversas bancadas informaron del estado deplorable que se tiene en regiones como Loreto, Amazonas y Huánuco, donde persisten problemas estructurales como la falta de hospitales y personal de salud.

Tania Rodas recomendó, como profesional de salud, que la única forma de hacer frente a la segunda ola anunciada de la pandemia es que se ponga énfasis en la atención de primer nivel con enfoque social.

Lamentablemente los presupuestos elaborados para ello son insuficientes; además que tampoco se ha cumplido con pagar los bonos COVID-19 ofrecidos para todo el personal de salud y se ha recortado la posibilidad del paso de personal CAS a la Ley 728.

El vicepresidente de la comisión especial, Felipe Castillo (PP) rechazó las constantes declaraciones del expresidente Martín Vizcarra que inculpan al Congreso de que nuestro país no se concluyó ninguna de las tratativas para adquirir las vacunas contra el coronavirus, a diferencia de Chile que iniciará a vacunar a su población el 22 de diciembre.

Recordó, asimismo, que el Legislativo no tiene facultades de gasto y ello es responsabilidad íntegra del Poder Ejecutivo.

El legislador Daniel Olivares (Partido Morado), sostuvo que seguir politizando el tema de la salud en el país es un error y pidió que ninguna de las partes (Ejecutivo y Legislativo) continúe con ello.

Se refirió también a las medias verdades que son utilizadas por Vizcarra que son –dijo- ya una estrategia conocida, más aún hoy que se encuentra en campaña como candidato al Congreso.

Olivares pidió a sus colegas reconocer las diferencias entre el presente Gobierno de transición (Sagasti) con el de Vizcarra que tiene que responder por sus responsabilidades. «Separemos las cosas», dijo.

Fuente/ prensa Congreso y Rpp noticias. 

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: