CDH- ONU: Violaciones de los derechos humanos en las fronteras internacionales: tendencias, prevención y rendición de cuentas

El presente informe, presentado de conformidad con la resolución 43/6 del Consejo de Derechos Humanos, da cuenta de las actividades del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, desde la presentación de su informe a la Asamblea General en su septuagésimo -sexto período de sesiones.1 También proporciona un estudio temático sobre las violaciones de los derechos humanos en las fronteras internacionales, centrándose en las tendencias, la prevención y la rendición de cuentas.

Como seguimiento de su informe anterior al Consejo de Derechos Humanos, en el presente informe, el Relator Especial examina los acontecimientos recientes en materia de migración y gobernanza fronteriza que afectan a los derechos humanos de los migrantes. Analiza la lamentable tendencia de legitimación de las prácticas de retroceso a través de la introducción de legislación y órdenes ejecutivas gubernamentales y discute la aplicación de conceptos de tercer país seguro y acuerdos de readmisión en fronteras terrestres y marítimas. El informe también toma nota de los desarrollos positivos recientes con respecto a garantizar la responsabilidad por las devoluciones.

El Relator Especial concluye que las devoluciones siguen siendo la política general de facto en muchos Estados y continúan impidiendo gravemente el disfrute de los derechos humanos de los migrantes que cruzan las fronteras internacionales.

descargar

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: