En un comunicado de prensa, la Cancillería del Perú ha expresado que ante las expresiones del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta remitió una nota de protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país.
Esta Nota de Protesta se da en el contexto en que los Presidentes de Argentina y Bolivia expresaron su saludo a Pedro Castillo como «presidente electo» sin que la ONPE lo haya proclamado como tal. Del mismo modo, lo hizo la Vicepresidenta de la Republica de Nicaragua.
La Cancillería invoca a los miembros de la comunidad internacional, en especial a los países amigos, que se abstengan de hacen comentarios sobre el proceso electoral peruano ya que este concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados.
Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano.
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
►https://t.co/1JPoU57G6j pic.twitter.com/uf6Fuu9fCn— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) June 11, 2021
#Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano @PedroCastilloTe, Presidente electo del #Perú, país con el que compartimos historia y cultura. La #PatriaGrande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos. pic.twitter.com/vz7QPd2POg
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 10, 2021
Entérate Con Lesly Portal de información, entrevistas y transmisiones en vivo