Conocida la sentencia que impone 15 añós de pena privativa de libertad tanto a Ollanta Humala como a su esposa Nadime Heredia por delito de Lavado de Activos, la exprimera dama solicitó asilo politico a la Republica Federativa del Brasil.
Por su partem la Embajada de la República Federativa del Brasil en el Perú comunicó a la Cancillería que en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos Estados son parte, ha decidido otorgar asilo diplomático a la señora Nadine Heredia Alarcón y a su menor hijo Samin Mallko Ollanta Humala Heredia. No obstante que, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la embajada del Brasil que la señora Nadine Heredia Alarcón ha sido condenada, en el Poder Judicial, a quince años de prisión por lavado de activos.
Finalmente, el Gobierno de la República Federativa del Brasil solicitó la salida de los asilados, invocando los artículos V y XII de la mencionada convención, que señala que el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente.
El gobierno del Perú ha brindado dichas garantías para el traslado de ambas personas y ha otorgado los correspondientes salvoconductos.