Entérate con Lesly. Por Cortesía del doctor Antero Flores Araoz, publicamos la entrevista que le realizaron desde Bolivia por el periódico La Estrella del Oriente.
¿Cómo se explica que en los últimos 5 años el Perú tuvo 6 presidentes constitucionales (Kuczynski, Vizcarra, Merino, Sagasti, Castillo y ahora Dina Boluarte?
Una de las causas de que en un solo quinquenio se hubieran sucedido tantos presidentes del Perú, es el uso de la vacancia presidencial prevista en la Constitución. La institución de la vacancia solo había sido aplicada en el siglo XIX a José de la Riva Agüero en los inicios de la República. Luego en los primeros años del siglo XX a Guillermo Billinghurst, con un larguísimo período en que si bien hubieron golpes de estado no hubo vacancias. Recién en el año 2000 se produce la de Alberto Fujimori.
A partir del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski iniciado en julio del 2016 hubo intentos de vacarlo que en la realidad lo obligaron a renunciar a la primera magistratura de la República, asumiendo el cargo su vicepresidente Martin Vizcarra quien fue vacado el 2020. En diciembre del 2022 fue vacado Pedro Castillo Terrones.
Como vemos una institución prácticamente en “sueños”, comenzó a usarse para sacar a Kuczynski de la presidencia, por acusaciones que tienen que ver con sus empresas privadas involucradas en temas públicos, a lo que en el Perú se le llamó “puertas giratorias”.
Luego el tema de la vacancia se repitió exitosamente con Vizcarra y Castillo, quienes hicieron inconmensurables méritos para ganársela.
Como vemos el uso y abuso de la vacancia presidencial, con razón o sin ella, ha generado varias sucesiones presidenciales. A Kuczynski lo sustituye Vizcarra, a Vizcarra Manuel Merino que era presidente del Congreso en impecable sucesión presidencial. A este último lo sustituye Francisco Sagasti, que si bien estaba en línea de sucesión, sus maniobras para hacerse de la presidencia del Congreso y luego del país son por lo menos sospechosas. Después de Sagasti asume por elección ciudadana el profesor Pedro Castillo, que fue vacado tras su golpe de Estado en que nadie le hizo el menor caso y que había innumerables razones de corrupción para vacarlo. A Castillo lo sucede su vice presidenta Dina Boluarte, que tiene que estar entre las aguas de izquierda, de donde proviene, y las del pragmatismo del centro que la obliga a tener un gabinete ministerial bastante aceptable y dictar medidas atinadas, salvo a no atreverse al empleo de la fuerza por la Policía y las Fuerzas Armadas, a fin de repeler el vandalismo que estamos viendo en diversas zonas del Perú, debiéndose tener presente que se trata de repeler y no de reprimir a los manifestantes como equivocadamente y con mala fe afirma el rojerío nacional.
¿Cuál es la mejor fecha para que se desarrollen las nuevas elecciones?
Pedro Castillo fue elegido presidente por 5 años, que corrían desde el 28 de julio del 2021 al 28 de julio del 2026. Al ser vacado, asumió su vice presidenta Dina Boluarte, que debería cumplir el saldo del período presidencial, esto es hasta el 28 de julio del 2026.
Sin embargo sectores de izquierda radical, terroristas, delincuentes y vándalos, además de los incautos que nunca faltan, vienen exigiendo en calle y plazas se recorte el mandato presidencial y hayan elecciones anticipadas.
En el Congreso hay más de diez grupos parlamentarios y no se ponen de acuerdo, algunos principistamente no están conformes en que se reduzca el término del mandato presidencial y congresal, otros quieren que sea inmediato, algunos otros el 2024 y hay también los jugadores de varias bandas que no quieren perder el cargo.
Aunque no me lo han preguntado mi posición es principista y jurídica, ya que los plazos son de orden público y deben cumplirse, pero si con el adelanto de elecciones se va a contribuir al retorno de la paz social y que cese la violencia, debe acordarse la anticipación de las elecciones por primacía de la realidad.
¿Qué opina de los peruanos que quieren una nueva Constitución y no saben explicar el objeto de ese pedido?
Tenemos una buena Constitución y no hay motivo valedero alguno para cambiarla. Si bien es verdad que como toda obra humana es perfectible, ello se ha venido haciendo con reformas parciales y así se debería actuar en el futuro, pero de ningún modo hacer una Asamblea Constituyente para que apruebe una nueva Carta Magna como quieren los rojazos, los rojos y los rosaditos, estos últimos llamados en el Perú como la izquierda caviar.
La actual Constitución nos ha permitido, por las garantías a la inversión, importante desarrollo económico, reducción significativa de la pobreza e incremento de la clase media con elevación del nivel de vida.
Necesitamos seguir con las mismas reglas pero poniendo pie en el acelerador para que el desarrollo y bienestar lleguen con mayor velocidad.
Penosamente quienes más disturbios generan en las calles exigiendo nueva Constitución, ni saben lo que es Constitución y menos la han leído. Son presa fácil de los instigadores de la violencia y del odio.
¿Considera que se deben pedir más requisitos para el ciudadano que pretenda postular a la Presidencia de la República?
No es cuestión de más requisitos de los candidatos a presidentes, es tema de que los electores sepan elegir. Puede tener el elegido los mejores pergaminos, títulos, estudios, experiencia y condecoraciones, pero si se es inmoral, será corrupto, por eso es necesario saber escoger bien. Ningún candidato lleva colgado del cuello un letrero que acredite o que es moral o que es inmoral.
¿Cómo se sale de la severa crisis política e institucional que se vive en el Perú?
La política no es una ciencia social exacta, las ciencias sociales no lo son. La Política requiere búsqueda de consensos, mediante conversaciones, diálogo, debate, haciéndose mutuas concesiones para llegar a posiciones de centro que puedan ser de aceptación por todos y casi todos. En el Perú hubo un intelectual militar, el general José del Carmen Marín que decía “las ideas se exponen, no se imponen” y tenía toda la razón.
¿Qué hay que hacer para terminar la grieta entre izquierda y derecha para buscar la unidad en algunos puntos básicos?
Como ya lo he dicho antes, conversando, concertando, negociando en el buen sentido, aunque mi consejo para ello hay que hacerlo con objetividad, con buena fe y fuera de los reflectores de la prensa, que muchas veces transforman a los interlocutores en artistas, actuando para el público pero no para resolver problemas.
“La política requiere búsqueda de consensos, mediante conversaciones, dialogo, debate, haciéndose mutuas concesiones”.
Fuente/LA ESTRELLA – Bolivia, 13 de febrero de 2023