ACNUR acoge con satisfacción las medidas anunciadas por Estados Unidos en tema de refugiados y el presidente Biden formó un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con satisfacción los nuevos compromisos anunciados hoy por los Estados Unidos de América con el objetivo de brindar seguridad y soluciones a las personas que necesitan protección contra la violencia y la persecución. Estas medidas reflejan auténticos valores humanitarios y reafirman el liderazgo de Estados Unidos ante niveles globales de desplazamiento forzado sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. “Nos sentimos alentados por las órdenes ejecutivas adoptadas hoy por el presidente Biden”, afirmó Matthew Reynolds, representante de ACNUR para los Estados Unidos y el Caribe. “Estas medidas confirman la tradición estadounidense de compasión hacia las personas vulnerables y envían una señal importante a todos los países para formular respuestas que sean a la vez humanas y seguras”, dijo Reynolds.

El presidente Biden anunció planes para mejorar el sistema de asilo estadounidense y crear un grupo de trabajo para localizar y reunir a las familias que han sido separadas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en los últimos años, mientras intentaban solicitar asilo en el país.

Biden también se comprometió a trabajar con otros gobiernos y organizaciones para crear una capacidad de asilo regional, reforzar el reasentamiento de refugiados y abordar las causas subyacentes de la violencia y la inestabilidad que obligan a las personas a huir de algunas zonas del Norte de Centroamérica. “Nadie quiere verse obligado a abandonar su país”, acotó Reynolds. “Pero está claro que las personas desesperadas que huyen de la violencia en el Norte de Centroamérica no son disuadidas por duras políticas coercitivas, porque la vida en sus comunidades es simplemente insostenible”. “Las medidas anunciadas por Estados Unidos confirman la importancia de contar con sistemas de asilo eficientes y humanos y de que todos los gobiernos actúen de forma coordinada para crear condiciones que eviten que las familias tengan que huir de sus hogares, primero que todo”, añadió Reynolds.

ACNUR, que trabaja en 130 países y cuenta con 70 años de experiencia operativa en todo el mundo, reafirma su disposición para apoyar al Gobierno de Estados Unidos para garantizar que las personas que necesitan protección internacional – como las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas – puedan conseguirla rápidamente y sin obstáculos.

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: