80 ONU: Resumen del Discurso de Gustavo Petro de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

ECL. Gustavo Petro Urego, presidente de Colombia,  recordó que en su primer discurso ante ese órgano anunció que probablemente habría conflictos en Ucrania y Palestina, y sugirió una conferencia de paz.  «Sin embargo, los que tienen grandes bombas y presupuestos no están aquí sentados», acotó. Cuatro años después, la terrible situación en Palestina no le llevó a creer que lo mismo pudiera ocurrir en la zona caribeña de Colombia, donde 17 jóvenes desarmados fueron asesinados por misiles en mar abierto con el pretexto de detener el tráfico de drogas, dijo, y subrayó: «Quizás una Edad de Piedra Global se ha abatido sobre la humanidad».

Denunciando la expulsión de millones de migrantes, la muerte de 70 000 personas en Gaza y la falta de medidas contra la crisis climática, subrayó: «Todo está relacionado y tiene la misma causa: la migración es una excusa para una sociedad rica, blanca y racista que se cree una raza superior, sin darse cuenta de que sus líderes la están llevando al abismo, junto con toda la humanidad».

Destacando los logros de su Gobierno en materia de tráfico de drogas, incluida la mayor cantidad de cocaína incautada en el país entre 2023 y 2024, y la extradición de 700 narcotraficantes a los Estados Unidos y la Unión Europea, afirmó que sus políticas, que consisten en sustituir los cultivos de coca en lugar de obligar a los campesinos a utilizar veneno para erradicarlos, son más eficaces, a diferencia de la violenta guerra contra las drogas, que es un fracaso.

Refiriéndose al ataque contra los jóvenes desarmados, algunos de los cuales eran colombianos, dijo: «La política antidroga no tiene por objeto impedir que la cocaína llegue a los Estados Unidos, sino dominar a los pueblos del Sur en su conjunto».  A pesar de sus logros, había sido «descertificado» por el presidente [de Estados Unidos] Donald J. Trump, dijo, «sin derechos humanos, ni derechos divinos, ni una razón sensata», porque su Gobierno quería obligar a decenas de miles de campesinos a llevar a cabo su política exterior, que está influenciada por los grupos mafiosos de Colombia.

«Yo mismo denuncié a estos políticos, paramilitares y narcotraficantes, nombrándolos por sus nombres en el Congreso cuando era senador», continuó. «Querían matarme por eso. No querían que me convirtiera en presidente». Su descertificación fue el resultado de la influencia de esos grupos, que no querían que se eligiera a otro presidente progresista, dijo, y añadió:  «Confiscé la mayor cantidad de cocaína en la historia del país y me han destituido».

Durante su mandato, su Gobierno detuvo el aumento de la tasa de expansión de los cultivos de coca, reduciéndola al 3 % desde la del expresidente [Iván] Duque [Márquez], cuando era del 43 %, dijo, señalando que la campaña de este último fue financiada por un narcotraficante.  «En cambio, me descalifican», dijo.  Mientras que los verdaderos narcotraficantes viven en Nueva York o Miami, los jóvenes pobres en lanchas rápidas intentaban escapar de la pobreza, dijo, condenando los asesinatos y pidiendo que se abran causas penales contra funcionarios estadounidenses, «incluido el máximo funcionario, el presidente Trump».

Subrayando que la política de su país «no es una política antidroga, sino una política contra los narcotraficantes», destacó otros logros de su Gobierno, como la tasa de desempleo más baja de su historia, el desarrollo de la agricultura en un 10 % y de la industria en un 5 %.  En cuanto a Gaza, dijo:  «Trump es cómplice de genocidio.  Este foro es testigo mudo de un genocidio».

La ONU debe respetar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia; debe detener el genocidio mediante una votación de la Asamblea General; y debe establecer una fuerza de mantenimiento de la paz para proteger a los palestinos.  «En lugar de los cascos azules, que carecen de formación, necesitamos un poderoso ejército de países que no acepten el genocidio», subrayó, y añadió: «Ya hemos tenido suficientes palabras; para usar el lema de [el estadista y militar venezolano Simón] Bolívar, «La libertad o la muerte».

Fuente ONU

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments