Congreso aprobó Ley del Trabajo Profesional de la Salud Médico Veterinario con 68 votos favor, 2 en contra y 51 abstenciones.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen del Proyecto de Ley 571/2016-CP, presentado por el Colegio Médico Veterinario del Perú, que propone la Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Médico Veterinario. La votación fue de 68 votos favor, 2 en contra y 51 abstenciones. La exoneración de segunda votación obtuvo 58 votos favor, 4 en contra y 53 abstenciones. Un  alto nivel de abstenciones. 

Esta aprobación definitiva se dio luego de una reconsideración a la exoneración de la segunda votación efectuada el 17 de setiembre, y solicitada por el titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap). Oseda Yucra señaló, durante el sustento de la reconsideración, que la Dirección General Parlamentaria efectuó una serie de observaciones al texto aprobado. Luego de solicitar una aclaración a esas observaciones, quedó establecido que el trámite regular era la reconsideración.

De este modo, la reconsideración obtuvo 107 votos a favor, 0 votos en contra y 7 abstenciones.

El titular de la Comisión de Trabajo hizo un extenso informe en el que absuelve dichas observaciones con un nuevo texto sustitutorio que, según dijo, no altera el sentido del citado dictamen, que tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable al ejercicio profesional de los médicos veterinarios.

La norma

La propuesta establece el régimen jurídico aplicable al ejercicio profesional de los médicos veterinarios, lo que garantiza los derechos y deberes inherentes a su estatus profesional de las ciencias médicas y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.

Otro aspecto sobre su ejercicio profesional es que el médico veterinario pertenece a las ciencias médicas y la salud al servicio del ser humano, cuyo ámbito de ejercicio se desarrolla en las áreas de salud pública, salud animal, producción animal sustentable y salud ambiental.

En su primera Disposición Complementaria Final, se dispone que todo establecimiento o centro que brinde servicios veterinarios, alimentos biológicos o medicamentos para uso en animales, o productos veterinarios en general, que ofrezca o maneje animales obligatoriamente debe tener un médico veterinario responsable o regente.

Descarga

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: