Lun. Sep 21st, 2020

Opinión: Homenaje póstumo al Maestro Carlos Marino Ríos Rivera, por Víctor Alfredo Piedra Díaz

20 de mayo de 2020 

Homenaje póstumo al Maestro Carlos Marino Ríos Rivera

Por Víctor Alfredo Piedra Díaz

piedradiazvictoralfredo@gmail.com

El pasado martes 12 de mayo, falleció en la ciudad de Lima, víctima de cáncer el Dr. Carlos Marino Ríos Rivera, distinguido abogado y maestro cutervino, de los que seguramente las actuales generaciones no lo tienen presente y que a través de éste pequeño artículo quiero rememorar la imagen de éste personaje representativo para los cutervinos en especial para los que lo conocieron.

Carlos Marino Ríos Rivera, nació en la ciudad de Cutervo el 31 de mayo de 1936, cursó sus estudios primarios en la centenaria  IE 10236 ex 1011, de igual manera sus estudios secundarios en la Institución Educativa Emblemática “Toribio Casanova” ambas instituciones de la ciudad de Cutervo; sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Trujillo en la facultad de Educación y Ciencias Sociales, prosiguiendo sus estudios de Derechos en la Universidad Nacional de San Marcos.

Fue el primer cutervino que trabajó como profesor en el Primer Colegio Nacional Benemérito de la Republica “Nuestra Señora de Guadalupe” de la ciudad de Lima;  los que fueron sus estudiantes lo recuerdan como un ilustre maestro guadalupano por varias cualidades que lo distinguía como su puntualidad, pulcritud, sapiencia y entrega; llegando a convertirse en Director de dicha institución, cargo que le valió la imposición de la “Medalla Cívica de Lima” como el mejor profesor de ese entonces, distinguido mérito que fue entregado por el ex Alcalde Dr. Alfonso Barrrantes Lingan.

Posteriormente recibió el premio de Palmas Magisteriales, así como condecoraciones de todos los Clubes provinciales de la Región de Cajamarca al desempeñarse como Presidente de la Asociación Cultural Cutervo en la ciudad de Lima.

Integró la comisión de cutervinos para la gestión de la construcción de la central hidroeléctrica de Guineamayo (Sócota – Cutervo), también en la gestión para la instalación del Banco Agrario del Perú en Cutervo, de igual manera  para la Posta del Seguro Social, para la creación de la Subregión de Educación, así como para la instalación de la Guardia Civil, la reapertura de la Escuela Normal “Octavio Matta Contreras” y la creación del Instituto Tecnológico, cuya resolución la entregaron el 22 de octubre de 1982 por el Dr. Javier Alva Orlandini, conjuntamente con el diputado Segundo Barón Fernández y el Alcalde de Cutervo de ese entonces el Dr. Guillermo Rivera Vásquez.

Como presidente de la Asociación Cultural Cutervo remodeló el l ocal de Magdalena del Mar, ampliando el bar y la terraza.

Uno de sus ex alumnos guadalupanos señala que fue el mejor profesor que le enseñó Historia en el Primer Colegio Nacional de la República.

Para finalizar mencionaré los versos de la poetisa cutervina Olinda Berríos Altamirano:

SEMBRADOR TACITURNO QUE CAMINAS

PENSANDO EN LA SIMIENTE QUE SEMBRASTE

Y QUE EN CADA SURCO TU ME DEJASTE,

LA MITAD DE TU VIDA  ¡OH MAESTRO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: