Mié. Sep 30th, 2020

Opinión: Derogación De La Constitución Y Reelección De Congresistas, por Omar Cairo

21 de  mayo de 2020

Derogación De La Constitución Y Reelección De Congresistas

Por Omar Cairo Roldán/ Profesor de Derecho Constitucional de la PUCP

La semana pasada se produjeron en el Congreso dos situaciones singulares. Por un lado fue presentado un proyecto de ley de derogación de la Constitución vigente.

Por otra parte, un congresista afirmó que hay dudas acerca de la prohibición de que los actuales parlamentarios puedan postular a la reelección para el Congreso 2021-2026. Veamos cada una de estas cuestiones.

El proyecto de ley ordinaria presentado plantea lo siguiente: (i) la derogación de la Constitución de 1993, manteniéndose vigente su Título IV relativo a la “Estructura del Estado” hasta que sea sustituido por la nueva Constitución; (ii) el restablecimiento de la Constitución de 1979, con excepción de su Título relativo a la “Estructura del Estado”; (iii) la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución en el plazo de 6 meses y (iv) el deber de la Comisión de Constitución y Reglamento del actual Congreso de elaborar un proyecto íntegro de nueva Constitución para que sea debatido en la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, la actual Constitución no permite su reemplazo mediante una ley ordinaria ni mediante una Asamblea Constituyente.

Según su artículo 206 para realizar una reforma constitucional total o parcial se debe emplear alguno de estos procedimientos: (i) aprobación por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificación por referéndum; o (ii) acuerdo del Congreso obtenido en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de sus miembros.

Esto sucedió, por ejemplo, en 1978, cuando los partidos de todas las tendencias (APRA, PPC, DC y los partidos de izquierda) aceptaron participar en una Asamblea Constituyente para reemplazar a la Constitución de 1933, sin utilizar los procedimientos previstos por esta. Hoy, en cambio, ese consenso es inexistente.

¿Los actuales congresistas pueden postular en las elecciones parlamentarias del 2021? La respuesta es muy clara y se encuentra en el artículo 90-A de la Constitución.

Esta norma prescribe que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo. Por lo tanto, los actuales parlamentarios, elegidos para completar el período del Congreso disuelto (2016-2021), no pueden ser reelegidos para un nuevo período (2021-2026) de manera inmediata. No existe ninguna duda.

No olvidemos que la crisis que concluyó con la disolución del Congreso el 30 de setiembre de 2019 fue consecuencia del inmenso desprestigio de gran parte de sus integrantes.

Hoy, la intensión de reemplazar la Constitución sin respetar las reglas vigentes, y la insostenible pretensión de reelección de los actuales congresistas,  no hacen otra cosa que decepcionar a una ciudadanía que – en medio de la pandemia – necesita desesperadamente recuperar la confianza en sus instituciones.

Fuente/ Revista Caretas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: