Columnista Yvonne Navas Rugel

La falta de articulación y continuidad entre la Educación Básica y la Educación Superior en el Perú

En los tiempos actuales la educación básica regular y superior enfrentan diferentes dificultades ante los desafíos de brindar una calidad educativa del siglo XXI, que involucra una educación para toda la vida y la construcción de una sociedad justa basada en el conocimiento. Entre estos retos tenemos la crisis que se vive por la pandemia, estudiantes sin acceso a la tecnología por  bajos recursos económicos, un importante número de estudiantes que postula para pocas vacantes y la falta de articulación o continuidad entre la educación básica y la educación superior, sin duda importantes retos que afrontar y este último tiene años sin ser tomado en cuenta.

Durante las últimas décadas ha existido mucha preocupación por mejorar la calidad de enseñanza, el tema de la educación ha estado en el centro del debate público, todos somos conscientes de su importancia para lograr el desarrollo cultural del país, pero la crisis política de nuestro país impide avanzar. En el Perú muchos jóvenes desean acceder a una carrera universitaria y para lógralo el primer requisito que deben pasar es el examen de admisión, pero si nos detenemos a hacer una reflexión se puede evidenciar que este es el primer punto de partida de la desarticulación entre la educación superior y básica, la cual tiene como fin primordial  la formación integral de los jóvenes; es decir, en el aspecto cognoscitivo, físico y afectivo desde sus primeros años.

En educación básica se trabaja competencias, capacidades, estándares y desempeño. Cada ciclo de la etapa escolar tiene continuidad, un proceso en el cual los desempeños indican si se están desarrollando las capacidades que finalmente les permitirán a los jóvenes adquirir las competencias adecuadas para ser parte de una sociedad, cada vez más grande y avanzada, enfocando en cada estudiante el desarrollo de su ser social y su quehacer como miembro activo, responsable e involucrado en su comunidad y su sociedad (Herbert, 2018).

Todo esto con equidad, en igualdad de condiciones y oportunidades, con la participación de la familia y comunidad, asegurando un sistema de educación inclusiva en todos los niveles y modalidades educativas. Asimismo, realizar los ajustes razonables en función de las necesidades y características individuales de todos los estudiantes. Sin embargo, no se evidencia esta continuidad con la universidad a pesar de que también esta trabaja en base a competencias y capacidades de acuerdo a la especialidad o profesión.

Uno de los ejemplos más evidentes ante esta realidad, son los distintos exámenes de admisión de algunas, por no decir de la mayoría, de las universidades que considera como filtro de selección la mayor cantidad de información y datos. Son muy pocas las universidades que se están ajustando a los cambios, replanteando su proceso de admisión y tratando de que la educación superior vaya adquiriendo cierta articulación con la educación básica, una situación entre ambos sectores educativos que ha creado una ruptura  entre los conocimientos adquiridos en cada una de estas etapas teniendo en cuenta que una supone el paso previo a la otra.

Aunado a lo anterior, esto presiona a los jóvenes a terminar su etapa escolar y buscar centros preuniversitarios para entrenarse en lo que exige el examen de ingreso, el cual es muy diferente a la forma de evaluación que se aplica en los colegios. En el Perú no hay un sistema de examen único, cada universidad decide de manera autónoma, los requisitos que exige para el ingreso, ocasionando que los estudiantes del último ciclo de básica regular dependan de los requisitos de estas, dando lugar a la aparición de  grandes negocios y grandes dividendos a ciertos grupos que crearon el mercado de las academias de ingreso o centros preuniversitarios de las universidades que tienen un atractivo adicional llamado el ingreso directo.

Luego una vez, habiendo logrado  ingresar no existe un expediente o historial de la formación educativa de cada estudiante, sólo un certificado de notas o un puesto que ocupó en el orden de mérito, más no esa hoja de vida escolar que si se utiliza en básica regular y se deriva al tutor de turno cada año. Hoja de vida educativa que  puede servir de apoyo a los docentes de educación superior para entender los ritmos de aprendizaje de los jóvenes y, reforzar el aprendizaje para toda la vida, así como su éxito en la etapa universitaria. No obstante, es importante también que los estudiantes estén conscientes que una carrera universitaria no es el único camino para desarrollarse con éxito en la sociedad, dado que una buena formación también la puede obtener en  la educación técnica.

Ciertamente es un tema muy amplio de abordar, que requiere cambios muy importantes. Nuestro país necesita profesionales que inventen, creen, construyan y transformen nuestros recursos, especialmente los renovables, es importante formar personas y profesionales de acuerdo a nuestras necesidades sociales y sobre todo, competentes en cualquier contexto del mundo y evitar carreras que han saturado el mercado laboral.

Se necesita  promover carreras científicas y técnicas necesarias en este nuevo siglo, una educación con equidad, inclusiva, democrática, ética e intercultural, con un sistema educativo integrador y flexible que articule todos sus elementos, permitiendo que los jóvenes organicen su trayectoria educativa adecuándose a las necesidades y exigencias de la diversidad del país, que se generen mecanismos que faciliten la articulación reconociendo los aprendizajes desarrollados en etapa educativa precedente.

 

Bibliografía

IPEBA (s.f)  Educación a lo largo de la vida: medios de articulación en el sistema educativo peruano.  Series y experiencia.

Herber, C. (2018) Comprendiendo las competencias, capacidades y desempeños del currículo nacional del Perú -Visionaria Network

Sobre Elsa Yvonne Navas Rugel

Master en docencia y gestión universitaria. Licenciada en educación con especialidad en la enseñanza del idioma inglés, con una trayectoria de más de 27 años en el sector educativo en la docencia. Correo: elnavasrugel@hotmail.com

Comments

A %d blogueros les gusta esto: