Dom. Oct 25th, 2020

Delia Muñoz: Monitoreo de las Comunicaciones del trabajador a propósito de la reciente sentencia del TC 0093-2016

11 de octubre de 2020

Delia Muñoz, reconocida abogada y experta en derechos humanos, analiza una reciente sentencia del TC  0093-2016  de  julio de 2020  que establece la posibilidad de que el empleador revise las comunicaciones del trabajador .  El demandante sostiene que ha sido despedido arbitrariamente, debido a que se le ha imputado falsamente la comisión de una falta en base a la intervención de una conversación privada en una red social, así como por haberse emitido la carta despido antes del término del plazo para la formulación de sus descargos. Solicita que se ordene su reincorporación en la empresa demandada como trabajador a plazo indeterminado. Alega que se han vulnerado sus derechos constitucionales al trabajo, al secreto y a la inviolabilidad de las comunicaciones, a la intimidad personal, a la  presunción de inocencia y al debido proceso.

(..)  Este Tribunal ha tenido la oportunidad de pronunciarse sobre el correo electrónico  institucional en la sentencia recaída en el Exp. 3599-2010-PA, sin llegar la sentencia en mayoría a un consenso sobre los límites de la facultad de fiscalización  del empleador en estos casos. Por otro lado, debe tomarse en cuenta que una  aplicación de la actual línea jurisprudencial seguida por este Tribunal conllevaría que el empleador no cuente con la posibilidad de controlar el contenido de las  comunicaciones del correo electrónico institucional. Dicho con otras palabras, no tendría posibilidad alguna de poder monitorear si es que existe alguna filtración de información confidencial que pueda generar grandes perjuicios a la empresa. (..) En ese sentido, resulta de gran importancia la revisión de los diversos pronunciamientos a nivel internacional que han analizado los alcances de la   Tribunal fijar una posición sobre este punto Esta postura debe, sin duda alguna,
encontrarse en consonancia con los recientes avances tecnológicos.  (..)   24. En una reciente sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos  Humanos (en adelante, TEDH), asunto Barbulescu vs Rumania (Exp. 61496/08), de  fecha 5 de septiembre de 2017, se estableció que constituye una vulneración del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones el vigilar los mensajes enviados por un trabajador mediante medios propios de la empresa y acceder al contenido de los mismos, si es que el trabajador no había sido previamente  informado de esta posibilidad, incluso si existían normas en la empresa que prohibían su utilización con fines personales. Es necesario precisar que se trataba de una cuenta de Yahoo Messenger creada a petición de la empresa, con el fin de recibir y responder preguntas de los clientes. 

Menciona que se establecen dos condiciones : que se comunique previamente al trabajador de esa posibilidad y que no se viole la privacidad de comunicaciones familiares.  En la citada sentencia se cita a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Finalmente, el TC Declaró FUNDADA la demanda, porque se ha acreditado la vulneración de los derechos al trabajo y al debido proceso. En consecuencia, NULO el despido  arbitrario del demandante y  ORDENÓ a la Emapa Huaral S.A. que reponga a don Marco Antonio Paucarcaja  Mercado como trabajador a plazo indeterminado, en el cargo que venía desempeñando o en otro de igual o similar categoría o nivel, en el plazo de dos días, bajo apercibimiento de que el juez de ejecución aplique las medidas coercitivas prescritas en los artículos 22 y 59 del Código Procesal Constitucional, con el abono de los costos procesales.

 

 

Fuente/ video columna publicada en la web del El Montonero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: