Vie. Sep 25th, 2020

CONSEJO DE ESTADO: ¿ De qué se trata? por Antero Flores- Araoz Esparza

13 de julio de 2020

CONSEJO DE ESTADO: ¿ De qué se trata?

Por Antero Flores- Araoz Esparza,  Ex Presidente del Congreso de la República 

  En nuestro país el Consejo de Estado o Consejo de Coordinación Estatal no es otra cosa que la reunión de quienes presiden los Poderes del Estado para intercambiar información, formular apreciaciones, hacer pedidos, coordinar acciones, exhortar o invocar actitudes entre sí.

¿Qué es el Consejo de Estado? Nada menos que la reunión de los Presidentes de los Poderes del Estado, como son Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y tratándose del primero de ellos, bajo la convocatoria del Presidente de la República, participa el Presidente del Consejo de Ministros.

La primera vez que se reunió el Consejo de Estado en el año 2004 fue a iniciativa del presidente del Congreso de aquel entonces, y fue convocado por el Presidente Toledo y asistieron además de él, el Presidente del Poder Legislativo (Flores-Araoz), el Presidente del Poder Judicial (Sivina) y asimismo el Presidente del Consejo de Ministros (Ferrero).

El Consejo se reunió informalmente y con cierta regularidad en los años 2004 y 2005, y en muchas oportunidades se amplió la nómina de los asistentes con la convocatoria al Presidente del Tribunal Constitucional, al Fiscal de la Nación, al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros altísimos funcionarios del país. No se volvió a reunir el último año de gobierno del Presidente Toledo ni en el mandato del Presidente García.

En el año 2014 el Presidente Humala rescató la idea que estaba perdida en el tiempo y convocó a dicho Consejo, pero al poco tiempo dejó de reunirlo. Ahora el actual Presidente ha convocado al Consejo, lo que es conveniente para el país.

Los asistentes al Consejo de Estado, no comprometen de modo alguno a los organismos que presiden, pues mantienen su autonomía e independencia de ser el caso, y porque además no hay acuerdos formales, son reuniones sin registros en que como repetimos se cruza información y se tratan colectivamente los problemas del país, sus probables soluciones y las acciones que correspondería ejecutar a cada quien, sin que ello sea vinculante.

A todos interesa que nuestros más altos funcionarios puedan dialogar para no solamente llevar la fiesta en paz, sino para tener como meta un mejor manejo en todas las funciones del Estado.

Por su parte, el Presidente Vizcarra, retornó a la olvidada práctica de convocar al Consejo de Estado, y realmente el motivo lo merituaba, pues se trataba de conocer sugerencias y consejos para enfrentar la crisis institucional generada por la difusión de audios de la corrupción y a la fecha con ocasión de plantear soluciones políticas respecto de las reformas constitucionales sobre eliminación  parlamentaria  y prerrogativas de altos funcionarios de Estado aprobados por el Parlamento el pasado 5  de julio.

Si bien el Estado es uno y nuestro país unitario por mandato constitucional, las competencias de cada Poder del Estado son distintas, pero ello no impide conciliar posiciones para buscar lo mejor para el Perú, que necesita unión y esfuerzos perseverantes para lograrlo.

Nos tiene que unir a todos el propósito que nuestro país avance y que sus problemas se solucionen, y muchas veces conversar tomándose un café y en ambiente distendido, ayuda muchísimo, sin olvidar la famosa frase de Ramiro Prialé: conversar no es pactar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: