Dom. Sep 27th, 2020

Voceros de las bancadas y congresistas en general sienta sus posturas respecto a la presentación de gabinete Zeballos

28 de mayo de 2020 

Finalizada la exposición del titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, dio paso a las intervenciones de los voceros de las nueve bancadas constituidas en el Pleno y el primero en hacerlo fue el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, quien propuso un acuerdo nacional para echar a andar todos los proyectos que por distintas razones se frenan.

Guibovich Arteaga hizo un breve recuento de las crisis que devinieron en la asunción de mando del presidente Martín Vizcarra y el actual gabinete, y a la polarización crónica, tóxica, histórica, que ha devastado la esperanza de los pobres, y la necesidad de acabar definitivamente con ellas. “Se vive la preeminencia de los poderes”, dijo, “y eso conlleva crisis y perjudica a los más pobres”.

Subrayó de inmediato el error que ha significado no haber convocado al Consejo de Defensa Nacional para enfrentar esta pandemia y cuyo enfoque territorial hubiera sido de vital importancia para la búsqueda de soluciones. Hay un costo de oportunidad que está costando más vidas, y ahora hay gente que sigue robando y sigue lucrando con los fondos del pueblo.

«Tenemos doscientos años administrando la corrupción, Nunca nos hemos puesto de acuerdo para acabarla. Busquemos un acuerdo nacional, convoquemos sindicatos mineros, industriales. Un Acuerdo Nacional es necesario para solucionar esta crisis que se puede remontar. El Perú nos ha elegido para buscar soluciones y hay que ofrecerlas, sostuvo.

Frente Popular Agrícola FIA

La vocera del Frepap, María Céspedes Cárdenas, se refirió en su intervención a los hechos de corrupción que día a día informan los medios periodísticos y pidió mano dura al PCM. Hizo alusión a un proyecto de ley para sancionar a aquellos que cometen hechos delictivos. Y seguidamente criticó el presupuesto irrisorio que se le entrega al sector Salud, que no brinda una atención de calidad a los peruanos.

“Brindemos asistencia técnica a los gobiernos locales y regionales. No es posible que la ejecución presupuestal esté en menos del 30 por ciento. La salud es un derecho, y todos los peruanos tienen derecho a una atención oportuna digna y de calidad, y a tener garantizado el acceso de medicamentos genéricos”.

FUERZA POPULAR

El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus Murata, resaltó fechas, normas legales, promesas puntuales, y preguntó ¿dónde está lo ofrecido? El país, sostuvo, merece una explicación. Citó el caso de ‘Aprendo en casa,’ ¿quién supervisa la calidad de esos contenidos?, ¿cuántos colegios privados han sido fiscalizados debido a las pensiones?

«Falta infraestructura en educación, las economías familiares no resisten la crisis. El Ejecutivo emite decretos que vulneran los derechos de los trabajadores públicos y del sector privado. Y mucho más escandaloso es que este gobierno no tiene cómo formalizar a los casi 15 millones de peruanos que viven en la informalidad», indicó.

Seguidamente, dijo hay indolencia ante lo que vive el pueblo «Y hay contrataciones públicas no transparentes, como es el caso de Richard swing, por cierta cercanía al presidente. Esas es la política de contrataciones», finalizó.

PODEMOS PERÚ

El vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti Elera, dijo que la situación nos obliga a centrarnos en la pandemia y a decir que el titular de la PCM no ha dicho nada para el 70 por ciento de los informales.

«Lo que ha dicho, es para el 30 por ciento de los formales. Para los informales la cuestión de confianza es me muero de COVID-19 o me muero de hambre», anotó.

Tampoco, continuó, ha dicho nada para los micro y pequeños empresarios. Se dice que se les presta, pero ellos se preguntan para qué me endeudo si no puedo abrir mi tienda o mi taller.

«Esta batalla contra el COVID-19 la están perdiendo», enfatizó. Pero no es culpa exclusiva de este gobierno, es culpa de lo que viene sucediendo de los gobiernos anteriores, donde las obras publicas la determinan los poderosos, como por ejemplo la carretera (interoceánica) del sur.

Urresti señaló que vienen momentos más difíciles y a ello se sumará la seguridad ciudadana, que se ha dejado de lado, e hizo alusión al populismo que practican las bancadas con propuestas y aprobación de leyes populistas, en función de la campaña electoral del 2020, que pueden perjudicar la economía, y el Ejecutivo ya no puede hacer nada.

SOMOS PERÚ

El vocero de Somos Perú, Renán Espinoza Rosales, quiso hablar del sentimiento que cada poblador e invitó a Zeballos y a los miembros de su gabinete a que se confundan con la gente para ver qué es lo que sienten. Habló de cifras y promesas, y preguntó dónde están esos 80 hospitales que se ofrecieron en el 2018.

“Nunca se pensó en un trabajo de planificación”, manifestó, ¿se detectó errores? ¿se resolvieron? la realidad dice que no, y si se hizo algo, no se siente. Una cuarentena con hambre no funciona. Lo vivimos, lo vemos, cuando no hay planificación la posibilidad de repartir un bono no funciona porque, además, el Sisfoh no funciona. Cuando la gente tiene hambre, sale a las calles, y las normas quedan en el ridículo.

PARTIDO MORADO

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti Hochhausler, saludó el espíritu constructivo y la armonía de poderes que se demuestra en el Congreso al recibir al gabinete y dijo que todos hemos cobrado “plena conciencia de que vivimos tiempos difíciles que exigen acuerdos y colaboración”.

“Aceptamos con reservas el informe sobre la actuación del gobierno en el periodo del interregno y lo exhortamos a desarrollar las líneas de trabajo que le toca al gobierno hasta el próximo año”, indicó.

“Criticamos la improvisación, la alta rotación de ministros y funcionarios en lugares clave que no ha permitido un ejercicio continuo”.

FRENTE AMPLIO

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco Chauca, preguntó de qué lado está el jefe del gabinete y su equipo, porque los gremios sindicales dicen que no ha demostrado estar a la altura de las mayorías, que en el día a día, sufren por la pandemia, por el hambre, por el olvido. Continuó con sus preguntas: cuál es el apoyo a la pequeña y mediana agricultura, qué pasa con la educación, con la salud.

“Tenemos presupuestos marginales, y sueldos que perjudican la estabilidad de muchos ciudadanos”, dijo. “Estamos preocupados que los precios de los medicamentos se elevan hasta las nubes, y no están al alcance de los bolsillos de los ciudadanos de a pie. Estamos preocupados porque el COVID-19 va a crear nuevos ricos. La corrupción crece. No hemos escuchado una autocrítica y propuestas para ese 70 por ciento de personas que tiene que salir a la calle a buscar el pan”.

Propuso un nuevo pacto, un nuevo reto, una nueva asamblea constituyente, “porque se ha desnudado las carencias y las desigualdades”.

UNIÓN POR EL PERÚ

El vocero de Unión por el Perú, José Vega Antonio, señaló que el Premier ha planteado una realidad que los peruanos no vemos. El gobierno no ha podido frenar la corrupción, un fenómeno tan grave como la pandemia, y creemos que debemos hacerlo. Planteamos, incluso, el cambio de la Constitución y reestablecer la pena de muerte.

“Hoy día, vemos todos con tristeza cuántas familias pierden sus seres queridos. Ustedes heredaron (una realidad), pero los ministros no están siendo eficientes, no aplican accionen a pesar del presupuesto que tienen. Vemos calles desbordadas porque las personas no quieren morir en sus casas, sino en el día a día buscando su sobrevivencia”, expresó.

El premier debe buscar el camino de la unidad para enfrentar esta crisis, pero franca, sincera, abierta, que signifique nuevas esperanzas para los peruanos, continuó. No merecen la confianza por los resultados, el agotamiento, el cansancio, les ha ido ganando, y deseó suerte al ministro del Interior. “Esperamos que el gobierno tenga reflejos, capacidad, para responder a esta exigencia”.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE

El parlamentario Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) mencionó que en una encuesta los peruanos dicen que las medidas económicas dadas por el gobierno no son suficientes; y solo el 11 por ciento de las micro empresas han sido calificadas para acceder Reactiva Perú.

“Si hablamos de transparencia, seamos transparentes con los números, causa preocupación el hecho de que se nos haya dicho que estamos en una meseta. Y hoy día, la meseta sigue yendo hacia arriba, y eso no es transparentar información. Ese tipo de desencuentro en la información hacen daño, y mucho”, expresó.

CUESTIÓN PREVIA NO ACEPTADA

La congresista Martha Chávez intervino de inmediato para proponer una cuestión previa que consistió en que el premier Zeballos tenía que plantear cuestión de confianza en función de los artículos 130 y 135 de la Constitución y porque existía la posibilidad de que al final hiciera un desairar al Parlamento al no presentarla.

Omar Chehade Moya, presidente de la Comisión de Constitución, secundó la cuestión y Carlos Almerí Veramendi (Podemos Perú), vicepresidente de la misma, la rechazó.

El titular del Congreso, Manuel Merino De Lama, zanjó el impase con la alusión de varios casos en los que presidentes del Consejo de Ministros solicitaron la cuestión de confianza antes de retirarse del Pleno, ordenó la lectura del inciso e del artículo 55 del Reglamento y dijo que no había a razón para la cuestión previa.

En la sesión vespertina, el Congresista Omar Chehade  sostuvo que el Gabinete de Zeballos es una lágrima, no está llevando a  la ruina y al mal manejo del COVID-19  en el Perú.  No se trata de culpar a  la población, la gente sale por necesidad no por necedad. Es fruto del 70% de informalidad en el Perú. Vamos a pensar sí le damos o no el voto de confianza acotó.

Otras intervenciones congresales, aludieron al descontento de la población a quienes no les llega el apoyo del gobierno y de peruanos que están retornando  sus regiones y no tienen apoyo.

Martha Chávez, consideró que el Ejecutivo tardíamente decretó estado emergencia y ha roto la tradición de una presentación de gabinete, quienes anteriores gestiones incluso lo han traído por escrito en el acto de su presentación. “No es casualidad, algo huele mal en el gobierno”. No se ha mencionado nada sobre proyectos de mineros que significan inversión y desarrollo, ni de la necesaria simplificación estatal como desapreciaron de ministerios que duplican la gestión. Las pruebas serológicas con sus falsos resultados, estarían sirviendo para reflejar los resultados que conocemos diariamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: