Sáb. Oct 31st, 2020

Vizcarra ante la Asamblea General de la ONU ” Un multilateralismo reforzado orientado al desarrollo sostenible será el mejor homenaje para las generaciones venideras

28 de septiembre de 2020 

Discurso de Martín Vizcarra Cornejo, Presidente del Perú ante la Asamblea General de la ONU de fecha 21 de septiembre de 2020

Señor Presidente de la Asamblea General,
Señor Secretario General,
Excelencias, señoras y señores,

En primer lugar reciba, señor Presidente, nuestros deseos de éxito en este 75° Período de Sesiones de la Asamblea General. Desde  Perú, cuente usted con el firme apoyo para el cumplimiento de sus tareas al frente de tan honorable cargo.

En estas difíciles circunstancias para la humanidad, permítanme transmitir, en nombre del pueblo y Gobierno peruano, toda nuestra solidaridad y afecto para quienes, por la pandemia del Covid 19, han perdido a seres queridos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, y a quienes en la primera línea lo dejaron todo, inclusive sus propias vidas, médicos, enfermeras, policías, militares.

Rindo también  homenaje y agradecimiento a quienes continúan luchando día a día lejos de sus familias, para salvar vidas, a riesgo de las suyas, y reafirmamos nuestro compromiso para continuar en el esfuerzo conjunto e indesmayable de librar la batalla contra esta crisis sanitaria nunca antes vivida.

La gravedad y magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida del Covid-19 no permitirá a nadie estar a  salvo, hasta que todos estemos a salvo. Por ello, aliento a todos a unirnos en esta lucha, de forma conjunta y efectiva, reconociendo a la vacuna y el tratamiento contra este virus como bienes públicos globales, y garantizando el acceso oportuno y equitativo a los medicamentos y equipos necesarios para atender la pandemia.Resulta pues urgente lograr acuerdos globales sobre estos objetivos básicos. Ello fortalecerá las bases del sistema multilateral y asegurará el cumplimiento del compromiso que asumimos el 2015 de “no dejar a nadie atrás”.

Señor Presidente,
Hace dos años y medio asumí la Presidencia del Perú, en aplicación de la Constitución, tras la renuncia presentada por mi predecesor ante el Congreso de la República.
En este tiempo, el pueblo peruano y mi Gobierno hemos enfrentado, juntos, diversas situaciones críticas. Hemos debido luchar contra redes de la corrupción, por la defensa de la gobernabilidad democrática, y ahora contra la inesperada y devastadora pandemia del Covid-19.

Ante ello, nuestras respuestas se han construido sobre bases constitucionales, en estricto respeto de la ley y de los derechos  fundamentales, así como atendiendo el sentido de urgencia y a la voluntad de la población.

Venimos luchando frontalmente contra el flagelo de la corrupción con un conjunto de reformas nacionales para transformar las instituciones que así lo necesitan. En apoyo de este esfuerzo, y por la naturaleza transnacional de este flagelo, con sólida convicción aprobamos, junto con los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, en la Cumbre de las Américas del 2018, el Compromiso de Lima para la Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, para ampliar  nuestras obligaciones y fortalecer la cooperación en nuestro continente.

De la misma forma promovimos, junto con Colombia y otros países amigos, la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la corrupción, a celebrarse en junio del 2021. Promovemos que en ella se adopte una Declaración Política clara y orientada a la acción que haga más efectiva la cooperación y la asistencia judicial internacional, especialmente frente a la corrupción que involucra grandes activos; que aliente la tipificación de la corrupción en el sector privado y entre personas jurídicas, entre otras medidas.

Señor Presidente,
Una grave crisis de gobernabilidad pudo ser superada en el marco constitucional, mediante la disolución del Congreso y la convocatoria a un proceso electoral, en los plazos que establece la ley, para que los ciudadanos renueven de manera democrática y transparente su representación congresal. La democracia y la separación de poderes han salido preservadas y robustecidas en este ejercicio en mi país.

Con ese mismo apego al Estado de derecho, han sido convocadas las Elecciones Generales nacionales para abril del 2021. Así culminaré mi período de Gobierno en el plazo previsto en la Constitución y entregaré el mando a mi sucesor el próximo 28 de julio del 2021, fecha en la que el Perú celebrará el Bicentenario de su independencia.

Las lecciones aprendidas en esta crisis han llevado a mi Gobierno a convocar al “Pacto Perú”, un espacio democrático de reflexión dentro del Acuerdo Nacional, para alcanzar consensos entre los actores políticos y la ciudadanía, en torno a cinco temas concretos que impulsarán una renovada agenda de gobernabilidad, de cara a nuestro Bicentenario de vida republicana.
✅La construcción de un sistema unificado de salud.
✅Garantizar la calidad educativa.
✅Promover el crecimiento económico.
✅Reforma del sistema de administración de justicia.
✅Lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.

Señor Presidente,
Consciente de las brechas sociales y las debilidades históricas del sistema de salud, mi Gobierno fue uno de los primeros de la región en adoptar medidas enérgicas para contener la propagación del Covid-19. Estas han salvado miles de vidas, a pesar de las elevadas y dolorosas tasas de decesos y contagios, a la par que están permitiendo revertir décadas de atraso en infraestructura e inversión en salud pública. Hemos luchado para contener la enfermedad, al mismo tiempo, fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta.

Seis meses después de haber iniciado esta lucha, las cifras de contagiados y fallecidos por Covid-19 comienzan a descender de manera pronunciada en el Perú. Y tenemos el firme compromiso de mantener las acciones hasta el final.
A pesar de la fortaleza macroeconómica del Perú, la pandemia ha acentuado la desigualdad y expuesto las debilidades estructurales que genera la informalidad. Por ello, estamos ejecutando el mayor Plan de contención y de recuperación económica de nuestra historia republicana y uno de los más importantes de la región, con una inversión equivalente al 20% del Producto Bruto Interno del país.

El Plan incluye bonos, subsidios, medidas de liquidez y de alivio tributario para sostener el consumo de las familias, así como para preservar el empleo y la cadena de pagos, beneficiando a 8 millones y medio de hogares y más de 700 mil empresas, de las cuales el 98% son micro, pequeñas y medianas.

Asimismo, hemos diseñado medidas de gasto público para ejecutar obras dirigidas a la generación y recuperación de un millón de empleos. De manera complementaria, estamos acelerando la ejecución de diversas obras de infraestructura, mediante la modalidad de contratación de Gobierno a Gobierno.

Estas medidas han sido decisivas para hacer frente al Covid-19 y serán el soporte para una recuperación rápida y segura, por lo que se estima un crecimiento del PBI del 10% en el 2021, y en el 2022 el retorno a los niveles previos a la pandemia.

Señor Presidente,
Frente a esta crisis multidimensional, la Agenda 2030 sigue siendo la hoja de ruta que guía nuestras decisiones para superar desafíos que se han hecho más complejos por la pandemia. Es el caso del aumento de la pobreza.
El Perú mantiene su compromiso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como consta en el “Segundo Informe Nacional Voluntario” presentado en este foro en julio pasado, en el que dimos cuenta de los avances y de las dificultades para la implementación de la Agenda 2030.

Señor Presidente,
La pandemia del Covid-19 es el mayor desafío global para la humanidad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Estoy convencido que debemos fortalecer el multilateralismo a través de la ONU y la OMS, con base en las lecciones aprendidas. Esto beneficiará la gobernanza internacional de la salud y la cooperación internacional para que la cobertura sanitaria universal, como objetivo del desarrollo sostenible, sea una realidad.

Consistente con este compromiso, el Perú apoya la iniciativa “COVAX Facility”, la Plataforma del Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 (ACT), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Alentamos a que la competencia por el descubrimiento de vacunas y tratamientos –que involucra a investigadores, académicos, gobiernos, la industria farmacéutica, filántropos y voluntarios– dé resultados que nos traigan un beneficio colectivo, como bienes públicos globales al servicio de la humanidad en su conjunto.

El Perú, comprometido con la democracia y el respeto de los derechos humanos, seguirá desplegando esfuerzos diplomáticos regionales y con otros actores concernidos en apoyo a la recuperación pacífica de la democracia y el estado de derecho en Venezuela, como punto de partida para superar la crisis multidimensional que la afecta. Las Naciones Unidas, a través de sus mecanismos políticos, pueden trascender su muy valioso soporte humanitario para contribuir a la solución política de esta crisis regional, antes de que se torne en el caso crónico que nadie desea, en especial la propia población venezolana que la padece.

Señor Presidente,

El Perú es particularmente vulnerable al cambio climático. Por ello, mi Gobierno aprobó el 2018 la Ley Marco de Cambio Climático y está empeñado en la implementación nacional del Acuerdo de París, estableciendo hojas de ruta para 91 medidas de adaptación y 62 medidas de mitigación.
La conservación y uso sostenible de la Amazonía es otra prioridad para mi país, incluyendo su capacidad de resiliencia frente al cambio climático y la protección de su vasta diversidad biológica.
Por ello, promovimos en diciembre pasado una Cumbre Presidencial en la que se firmó el Pacto de Leticia, y hace unas semanas aprobamos con los mandatarios amazónicos el Plan de Acción Regional, con una visión integral para el combate contra la deforestación y las actividades ilegales, el fortalecimiento de las   capacidades, y la participación de pueblos indígenas y comunidades
locales en su desarrollo.

Señor Presidente,
Como miembro fundador de las Naciones Unidas, el Perú tiene un inalterable compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Ello orientó nuestra reciente y constructiva membresía en el Consejo de Seguridad en el bienio 2018 – 2019.

Consecuentemente, respaldamos la iniciativa del Secretario General para una “Acción para el mantenimiento de la paz”, así como su llamado para un “Cese al Fuego Global”.
Es igualmente firme nuestro compromiso con el desarme general y completo de las armas de destrucción masiva. Somos parte del régimen de destrucción de armas químicas y miembro de los principales regímenes internacionales sobre control de armas convencionales y de no proliferación nuclear. Estamos en proceso de ratificación del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, convencidos de que la prohibición de armas y ensayos nucleares sigue siendo un imperativo moral para el planeta y la especie humana.

Señor Presidente,
Permítame concluir recordando en este 75 aniversario de las Naciones Unidas al embajador Javier Pérez de Cuéllar, peruano ilustre que nos dejó el pasado mes de marzo. Nos llena de orgullo que este referente de la diplomacia internacional haya ejercido el  cargo de Secretario General de esta organización por dos periodos consecutivos, marcados por un constructivo descongelamiento bipolar y la solución de numerosos conflictos.

Recordamos sus llamados a cumplir con nuestras obligaciones, basados en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y a trabajar colectivamente para la solución de nuestras diferencias. Su Peregrinaje por la Paz, como se titulan las memorias de su gestión en esta casa, continuará inspirando a todos para promover la paz, el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos y la promoción de un sistema internacional basado en normas.

Un multilateralismo reforzado orientado al desarrollo sostenible, tal como acordamos en la Agenda 2030, para entregar a las generaciones venideras un mundo mejor para todos, será ciertamente el mejor homenaje que podemos hacerle.
Muchas gracias

DISCURSO DEL PRESIDENTE VIZCARRA ONU 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: