Dom. Oct 25th, 2020

VACUNA contra COVID-19: Luis Felipe Polo peruano se ofreció como voluntario para ensayos clínicos y nos cuenta todos los detalles

21 de septiembre de 2020

Entérate con Lesly,  contactó a Luis Felipe Polo, peruano y natural de Huancayo además columnista de esta Portal virtual para brindar algunos otros detalles adicionales del ensayo clìnico  de la candidata vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer-Biontech, al que se ofreció voluntariamente.

¿Qué te motivó a presentarte como voluntario para este ensayo clínico?-  

Luis Felipe quien radica en  la ciudad de los Angeles  (California) contestó que la principal razón era ayudar y como bien lo he expresado en otros medio de comunicación ( Diario La República) “Lo hago por mis hijas, mis sobrinos, los hijos de mis amigos, por los más jóvenes, para que no sufran las consecuencias de este virus” que  ha golpeado duramente a  la humanidad.   Refirió además  que siempre ha colaborado  con la salud, debido a que en el año 2001 donó médula ósea a su hermano que padecía de leucemia, y que gracias a ello, hoy es maratonista.  Del mismo, cada vez que se puede también dona sangre. Lo resume así: “Pongo el hombro porque quisiera que se descubra de una vez la vacuna, que mi cuerpo sirva para cualquier tipo de ensayo”, afirma Luis Felipe, quien, además de ser un profesional de destacada trayectoria internacional, con esta acción ha demostrado una vez más su solidaridad.

¿Cuáles son las etapas que se siguen para este ensayo clínico?  

Luis Felipe Polo explicó que primero se le tomó una prueba  molecular para descartar COVID-19, luego una prueba de sangre, examen médico  y finalmente la primera dosis de vacuna. La primera dosis fue el 10 de septiembre, es decir, hace 11 días dentro de los cuales los primeros 4 días, presentó dolor de cabeza, de garganta y dolor en muscular en el pecho, siendo monitoreado de forma rápida y continua las 24 horas del días. Para el dolor le aplicaron ACETAMINOFEN. Hasta  la fecha no tengo ningún malestar.

Los voluntarios de este laboratorio son monitoreados durante 24 meses y deben continuar con sus medidas de aislamiento.

¿Explicanos  como este es aislamiento, porque nosotros podemos entenderlo que estás encerrado, que no puedes salir por un tiempo. Esto es así? 

No, Luis Felipe Polo, dijo que no es ese aislamiento, es decir, puedo salir de casa, pero con mascarilla,  guardando la distancia social  e higiene en las manos. El aislamiento se refiere que salga salga para cuestiones `puntuales y no debo concurrir a ninguna reunión social sobre todo para cuidarme acotó, y evitar adquirir el COVID. Es más agregó que el laboratorio le dejó un kit de hisopados para que en caso de  tener síntomas de COVID-19  proceda a realizar  el mismo  y comunique de  inmediato al laboratorio.

¿En el marco de estos ensayos clínicos, existe  la posibilidad de puedas contraer el  COVID-19?

Es una posibilidad que no se descarta acotó Luis Felipe Polo.  Uno puedo contraerlo sí  al salir de tu casa  no cumples con el protocolo, es decir, el uso de mascarillas, distancia social etc; ese es un escenario con el que tenemos que lidiar todos los días. Ahora, que uno pueda contraer el covid-19 como consecuencia de los ensayos clínicos, en principio no lo creo, porque justamente se está viendo con la pruebas de vacunas cómo reacciona tu organismo y cuál es el  nivel de defensa que tendría para un determinado tiempo. En todo caso, esperaremos cómo reacciona mi organismo.

El 01 de octubre tendrá´su segunda dosis de vacuna ¿Y de ahí que otras pruebas más vienen? 

En efecto tendré mi segunda dosis, pero primero me volverán sacar dos tubos de sangre para compararlo con el anterior, recuerda que la anterior que me sacaron no tenía aún la dosis de la vacuna, en esta segunda dosis sí la voy a tener, entonces eso será muy interesante saber que se ha generado en mi organismo.  Luego, regresaré  en enero de seguro para más estudios.  Este proceso dura dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: