Dom. Oct 25th, 2020

Vacancia presidencial : Martin Vizcarra ” soy consecuente, no me corro” “¿Por qué estamos aquí? “reconozco mi voz” “no acepto la imputación” “El Perú no puede estar detenido” contradicciones

18 de septiembre de 2020

El Presidente de la República, continuó afirmando que “es consecuente con todo lo que  ha dicho a lo largo de su gestión, que no se corre y qué no lo hará ahora”.  Al parecer una contradicción que salta a la vista, porque el día de ayer, el Señor Presidente,  declaró ante la prensa que el tema de la vacancia era un asunto estéril, secundario, luego de conocerse la decisión del TC al no admitir la medida cautelar que interpuso el Ejecutivo para impedir el procedimiento de vacancia. No es entonces tan cierto que sea consecuente.

“Vengo aquí  con la conciencia tranquila ante los 133 millones de peruanos”. Bueno, se esperaba que el Presidente contextualice el tema de los audios, es decir, cómo y cuándo se produce esta reunión, por qué se les escucha al presidente viendo la forma de ocultar una verdad para una investigación fiscal y parlamentaria. Eso es lo que los 133 millones de peruanos querían escuchar, pero no fue así, pese haber reconocido que es su voz en los audios.

“Por qué estamos aquí”. El Presidente de la República lo dejó solo en preguntas, pero no ofreció las respuestas,  pasó a otros puntos de su discurso presidencial dejando profundos vacíos que redunda en la legitimidad de su representación ante el Perú. Lamentable por cierto. 

“No voy a entrar en el tema de  fondo porque eso le corresponde al Ministerio Público”. Creo que se han confundido los escenarios, el procedimiento de vacancia es un juicio político en donde se analiza si tras la propalación de los audios, la conducta del Presidente de la República constituye o no la causal para vacarlo por incapacidad moral permanente. Los otros comportamientos que revisten presunciones delictivas, corresponde en efecto al Ministerio Público investigar y que dicho sea paso, el día de ayer se ha propalado a través de medios de comunicación, que según peritajes del Ministerio Público, desde Palacio de Gobierno se han eliminado correos electrónicos relacionado a los ingresos de Richard Cisneros  ·Swing” 30  días antes de la intervención del Ministerio Público a Palacio de Gobierno 

Con decir, no acepto tales imputaciones, no es darle una explicación a la Nación. Con ello, lo único que se hace es acrecentar dudas sobre el Presidente de la República cuya legitimidad ya está bastante cuestionada, que es lo peor, la pérdida de la confianza ciudadana.

Ahora, es el Parlamento quien tiene que demostrar que el Presidente de la República ha incurrido en una causal de vacancia por incapacidad moral permanente, y en estos momentos son pocos los Parlamentarios quienes vienen sustentando ello, muchos están interpretando sus intervenciones  basadas en el tema de pandemia, en  la ONP, recursos, etc, pero no se concentra  el debate político en el tema central “incapacidad moral permanente”. Y, ello, es sumamente importante porque no solo es cuestión de votos, porque puede quedar demostrado la  incapacidad moral permanente pero no alcanzar los votos o viceversa, por lo que corresponde al Parlamento concentrar el debate, ser coherente  y votar con responsabilidad.

“El Perú no puede estar detenido”.  Unas de las  pocas cosas claras y contundentes dentro del discurso presidencial, y decimos discurso, porque no ha sido un “alegato de defensa, ni descargo” alguno, puesto no le explicó al país sí su conducta merecía ser reprochable o no moralmente. En efecto, el Perú no puede estar detenido, y lo está por dos razones graves: primero por la pandemia y lo segundo por los audios propalados por la ex secretaria del Presidente de la República, en la que se dio a conocer, cómo el Presidente Vizcarra, su ex secretarias y su asesor construyen las formas para ocultar una verdad ante la Fiscalía, este es el meollo de la causal de vacancia muy independientemente que sea delito o no. El origen de conflicto político se ha originó en Palacio y como respuesta a ello, se presentó la Moción de Vacancia. ¿ Fue apresurado en presentarlo?

La pregunta ¿esa conducta afecta la moral pública? ¿esa conducta lo hace indigno para  continuar en el cargo del Presidente? ¿Esa conducta nos puede asegurar que en otros escenarios no se altere la verdad, màs aùn cuando estamos en un contexto electoral?. Corresponderá al Parlamento decidirlo previo debate político.

En otro apartado de su discurso, hizo mención a las “mentiras” de Karem Roca, su ex secretaria de Palacio de Gobierno y mostró dos  cartas notariales en la que expresa disculpas al Ministro de Transporte y a la Marina de  Guerra de Perú. El Presidente de la República se valió de ello, para decir que se miente con facilidad comprometiendo el honor de las personas.

La pregunta es ¿Qué hizo el Presidente Martín Vizcarra en los audios? ¿No construía un escudo, una defensa colectiva sobre  la base de una mentira? salvo que el Ministerio Público sostenga que sean editados, falsos, etc. pero ojo que el Presidente Vizcarra ha admitido que la voz en esos audios era la suya. Con ello, en el marco de una investigación se podría incluso tomar como un reconocimiento de responsabilidad. 

Las dos cartas notariales se refieren al involucramientos de otras personas que no tendrían que ver sustancialmente con la causal de vacancia. Las Cartas notariales no desmienten las expresiones aludidas en los primeros audios cuyo contenido ha sido tomado como causal para presentar una Moción de Vacancia. Probablemente esas cartas notariales sirvan para las investigaciones fiscales pero no para el procedimiento de vacancia que son escenarios completamente distintos.

Discurso del presidente Martín Vizcarra en el Congreso

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: