Dom. Oct 25th, 2020

Vacancia presidencial: Martín Vizcarra “Me dijeron que no me presente, es inconstitucional, hay que dar señal de democracia” contradicciones.

18 de septiembre de 2020 

Finalmente el Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo concurrió al Parlamento para hacer sus descargos e inició su presentación diciendo que le habían “aconsejado” que concurra porque su presencia podría validar un “procedimiento inconstitucional ” refiriéndose a la vacancia en su contra.

Del  Discurso Presidencial:

1.- Hoy 18 de septiembre me presento aquí, ante ustedes, en el Congreso de la República, a pesar que muchas personas me dijeron que no lo haga porque mi presencia podría avalar un procedimiento que no se acoge a Ley. También me dijeron que no lo hiciera porque estas oportunidades a veces se utilizan  para maltratar a los invitados y yo como Presidente de la República no debería exponerse a ello. Yo no creo eso. Estoy convencido que es importante darle una señal a la población que nuestra democracia  debe ser fuerte y que a pesar de las opiniones que tenemos y que pueden ser discrepantes, lo más importante es venir y dar la cara. 

Con este inicio, abre grandes brechas de discusión jurídica. Primero que no resulta cierto, que el procedimiento de vacancia sea ilegal o inconstitucional, pues recordemos que el TC el dia de ayer no admitió la medida cautelar para impedir este procedimiento lo cual se dio la lectura de  un equilibrio de poderes.  Es atributo del  Ejecutivo disolver el  Congreso como lo es del Parlamento el de presentar la Moción de Vacancia Presidencial. 

Abre entonces una discusión jurídica. Es deber de todo los peruanos respetar la Constitución y la Ley, y en el marco de ello, las decisiones que emitan nuestras autoridades. 

AHora el anuncio por el Presidente “me dijeron que no lo hiciera, que no me presente”.  Es un enunciado que no  fue necesario hacer y desmerece la investidura presidencial, porque eso solo reafirma una vez, el poco nivel profesional de asesores que rodea al Presidente, pues hemos conocido a través de los audios de qué personas estuvo rodeado que siendo su entorno más cercano lo grabaron, un hecho que el propio Presidente lo ha reconocido en su descargo presidencial, al decir, que lo único ilegal comprobado es la grabación clandestina de los audios. ¿Quién le habría dicho al Presidente que no asistiera? ¿Los Ministros? 

“No debería exponerse a ello porque  mi presencia podría avalar un procedimiento que no se acoge la Ley”. El Presidente de la República, se olvida que en política cuenta mucho los gestos políticos, si bien no estaba obligado a concurrir sino enviar a su abogado al Parlamento, lo que  hizo el Presidente Martín Vizcarra es concurrir pero a medias, porque después de un descargo corto, se procedió a retirar argumentando que tenía que cumplir su agenda presidencial. Eso no es un gesto ni político ni democrático. Se hubiera quedado a escuchar a su propio abogado y cerrar finalmente con  una intervención final como corresponde a quien se supone que ha asumido un liderazgo político en su condición de Presidente de la República. El Presidente de la República, inicia diciendo o señalando que el procedimiento de vacancia es ilegal y luego concluye invocando a una acción conjunta para sacar adelante al paìs. En otras palabras, primero te golpeo y luego te llamo a una reflexión.  Hace falta construir en el Perú verdaderos liderazgos políticos. 

Estoy convencido que es importante darle una señal a la población que nuestra democracia  debe ser fuerte.-  Los peruanos no necesitamos de señales, sino de acciones concretas que encaminan el fortalecimiento de la democracia, recordandole a todos los líderes políticos en el Perú, que la democracia es un derecho humano, toda persona tiene el derecho de vivir dentro de un orden democrático. Es contradictorio, lo que dice el Presidente de la República, cuando el día de ayer al ser consultado por la prensa sobre su presencia ante  el Congreso, sostuvo que “no hay que perder el tiempo en  discusiones estériles, secundarios”. Se construye democracia respetando las  instituciones democráticas, se construye democracia edificando primero institucionalidad. 

Discurso del presidente Martín Vizcarra en el Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: