Vie. Sep 25th, 2020

Una mirada mundial del COVID-19: Fabián Salvoli “la políticas públicas de los Estados en DDHH requieren del cumplimiento de sus obligaciones internacionales”

4 de junio de 2020

El Programa Entérate con Lesly, tuvo como  invitados en su edición del miércoles 3 de junio,  a dos expertos  internacionales en derechos humanos para tratar el tema  “impacto del COVID-19 en la política mundial de derechos humanos” Fabián Salvioli desde Argentina, ex presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, profesor y doctor en ciencias jurídicas de la Universidad Nacional de la Plata y actual Relator de las Naciones Unidas  para la promoción de la verdad, justicia , reparaciones y garantía de la no repetición,  y a Marco Odello doctor en derecho, de nacionalidad italiana, investigador y profesor de derecho internacional de la Universidad de Aberystwyth (Gales), Reino Unido.

Fabían Salvioli (argentina) 

Impacta de múltiple aspectos siendo el mas notorio el de la salud pero no necesariamente por la pandemia sino porque los Estados no tienen los mecanismos para garantizar este derecho porque sus políticas publicas han sido o son deficientes al respecto  e indudablemente  afecta a otros derechos fundamentales  que toman los gobiernos como es el derecho a la vida, a la libre circulación aunque de forma legitima, pero  restricción al fin y al cabo.

Aquí los grupos colectivos en condiciones de vulnerabilidad, lo impactan de forma diferencia, por ejemplo, los que están en las cárceles, personas con discapacidad, en el trabajo, algunos pueden hacer un trabajo online , otros no.

 El comportamiento del Estado tiene que estar en función a la prioridad de derechos humanos y eso no es mágico, quienes ocupan espacios públicos  deben  hacerlo para garantizar ese respeto mediante la participación actividad de Estado mas no de gobierno. Miremos los resultados tenemos “poblaciones exclusivas”. Las democracias sustanciales se  miden en función  de cuanto se garantizan los derechos humanos  de las personas. 

Lo más importante es que los Estados cumplan con las obligaciones internacionales, por ejemplo las observaciones que del Comité de Derechos Económicos,Sociales y Culturales de la ONU,se le hacen a los Estados desde la comunidad internacional a través de los mecanismos de protección de derechos humanos. La guía de la política publica es esa, ya no es necesarios crear guía, estándares eso hay de sobra,  lo que falta es voluntad política y cuando ésta falta, las consecuencias son las negaciones a los derechos humanos. 

Las crisis siempre son una oportunidad, hemos de verlo así, no comparto  mucho el optimismo que después de esto, seremos mejores, creo que hay que mirarlo como la oportunidad de aprender lecciones y considerar que la salud no puede ser más vista como una mercancía.

Cuando hablamos de derechos humanos no hablamos de cuestiones teóricas, sino que hablamos de la vida y la muerte de las  personas y el disfrute de sus derechos, así como avanzar con una cultura de practica de derechos humanos a nivel local, regional y mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: