Mié. Sep 30th, 2020

Titular de MIDIS no convenció a la Comisión de Prespuesto del Parlamento sobre el tema de los bonos por COVID-19

19 de mayo de 2020 

La Comisión de Presupuesto del Parlamento, tuvo como invitado a la Ministra  de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna el tema de los bonos. Como se recuerda, el Presidente de la República anunció que el mes de Mayo es el mes de pago de bonos.

Los congresistas de distintas bancadas que integra la citada Comisión, solicitaron a la titular de la Cartera explicar  acerca la no existencia de un padrón actualizado para que los bonos cumplan el objetivo de ayudar a los  pobres y de extrema pobreza en el país.

La Ministra indicó que un tema recurrente fue conocer cómo se elabora el Padrón General de Hogares que es base del Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO). Señaló además que el referido registro está alimentado por las municipalidades y de allí esos datos pasan por un proceso de evaluación y clasificación para la incorporación de las personas a los programa sociales

Sostuvo ademas, que con ese padrón se elaboró el de hogares beneficiarios y que los programas sociales se actualizan permanentemente. En lo que respecta al primer bono de 380 nuevos soles, estuvo dirigido a 2.7 millones de hogares y que hoy ya han recibido 760 soles.

Se han definido modalidades de pago, como banca celular, depósitos en cuenta de ahorro y empresas transportadoras de valores.

Anunció que el 25 de mayo se entregará un subsidio a 237 mil hogares, pero que a partir de este miércoles 20 se estará otorgando el Bono Universal de 760 soles a los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema que son beneficiarios del Programa Juntos, Pensión 65 y Contigo, que no han recibido los anteriores bonos, y que, además, no están registrados ni en planilla pública ni en privada.

Lamentablemente, las explicaciones de la titular del MIDIS no lograron convencer a los congresistas de diversas regiones del país, quienes, en algunos casos, señalaron que el referido subsidio había sido otorgado a funcionarios y personas que cuentan con recursos económicos. Manifestaron  no estar de acuerdo con la explicación de la Titular.

Por su parte, el congresista Moisés Gonzales (APP) pidió a la Ministra  información más detallada y las falencias del sistema que no han permitido llegar a los más necesitados y también ha generado problemas en la distribución de los alimentos.

Del mismo parecer fue el congresista Marco Pichilingue (FP), quien consideró que, al parecer, no existe capacidad para responder a las necesidades más sentidas de la población en medio de la pandemia. Preguntó qué hará el gobierno con los trabajadores despedidos que no están en la data.

Rita Ayasta (FP) expresó: “La gente se está muriendo por el COVID-19, pero va a llegar el momento en que se muera de hambre. Es muy triste que usted diga, a estas alturas, que no existe un padrón en agricultura”, anotó.

Por su lado, el legislador Gilmer Trujillo (FP) planteó la unificación de la data en un solo padrón y preguntó qué pasará con los niños peruanos hijos de padres venezolanos.

ACCEDER A LA SESIÓN VIRTUAL

Fuente/ prensa de Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: